La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) confirmó que llegó a un acuerdo con la Comuna de Maciel –intervenida por el gobierno provincial– por el cual se reincorporará a los 15 empleados municipales despedidos en la localidad del departamento San Jerónimo.
“En el marco de negociación por el conflicto en la Comuna de Maciel se ha logrado la incorporación a sus fuentes de trabajo de los 15 trabajadores que habían sido cesanteados por el interventor de dicha localidad que a sus vez es intendente electo, Jorge Marucco”, indicó la Federación, que reúne a todos los sindicatos de Municipales de la provincia.
“Es un gran triunfo”, destacó el secretario General de Festram, Claudio Leoni. “Se logró con la otra parte consolidar una conciliación voluntaria y seguir en negociaciones. Ahora, lo importante es que los compañeros vuelven a sus trabajo”, remarcó el dirigente.
La Festram había lanzado paro a escala provincial para este jueves, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la gremial suspendió la medida de fuerza que, precisamente, tenía como eje central la reincorporación de los trabajadores de Maciel, además del pago de haberes en todos los municipios y aplicación en cada localidad de la cláusula gatillo para remediar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por la inflación.
Uno de los temas quedó, así, en vías de resolución: “Si bien las negociaciones continuarán, será con los trabajadores adentro”, señaló Jesús Monzón, secretario General del Sindicato Municipal de Capitán Bermúdez e integrante de Festram.
Por Maciel se programó para dentro de 15 días otra audiencia en la cartera laboral. Pero sobre el tema salarial, los intendentes que gestionaron la intervención del Ministerio de Trabajo adelantaron que se reunirán con el gremio provincial en la búsqueda de un acuerdo “que permita garantizar salarios y estabilidad”.
Festram advirtió que, aunque postergó la huelga, “el plan de lucha continúa con paros, cortes de rutas y protestas callejeras en los lugares donde no se ha dado cumplimiento al pago total de haberes”. En esas localidades los conflictos siguen con cada gremio puntual.
El plan de lucha lanzado por los Municipales a nivel provincial responde, además “y especialmente” a “la defensa de los puestos de los trabajadores y trabajadoras precarizados, practicantes, pasantes y cualquier tipo de informalidad en municipios y comunas”.