La ciudad de Santa Fe fue sede este sàbado de los actos centrales de la conmemoración por los 25 años de la última Reforma Constitucional. Con el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional como escenario, el presidente Mauricio Macri encabezó la ceremonia, que incluyó la entrega de medallas a los convencionales de 1994.
Más de 70 convencionales se hicieron presentes en el Museo de la Constitución para ser reconocidos por su labor durante la reforma constitucional que tuvo lugar durante la presidencia de Carlos Menem. También compartieron el acto el gobernador santafesino Miguel Lifschitz, el intendente anfitrión José Corral, entre otros muchos dirigentes y funcionarios.
El presidente Macri consideró que “la posibilidad de seguir transformando para siempre la Argentina está en nuestras manos”, y opinó que “no hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla”.
El jefe del Estado afirmó que “en estos días difíciles, de angustia para tantos argentinos, alguien podría pensar que hablar de la Constitución es un capricho, un lujo para otros momentos, pero no, por el contrario, hoy más que nunca tenemos que hablar de la Constitución”.
“Porque nuestra Constitución se trata de valores, de la unión, de la justicia, de la paz, de la libertad, es el principio de un sueño común, una declaración que establece que la Argentina es esto, este es el país que queremos, así queremos convivir, esto somos los argentinos y lo que somos nos llena de orgullo”, expresó.
En otro tramo Macri señaló que quienes escribieron la Constitución “no eran unos locos fuera de serie”, sino “argentinos apasionados, que creían en el potencial de nuestra tierra, que intuían que en nuestra gente estaba la capacidad para llegar bien lejos”.
Y en referencia a los convencionales de 1994, remarcó que “cuando llegó el momento de adaptarse a los nuevos desafíos, después de uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, hubo una generación valiente, que se animó a construir algo diferente”.
En el final, Macri advirtió que “la Constitución está viva en la medida en que la respetemos, no como una guía sino como una verdadera forma de vivir y regir nuestra acción”, y consideró que “la posibilidad de seguir transformando para siempre la Argentina está en nuestras manos, depende de nosotros y de nadie más, y por eso confío en que tenemos un enorme futuro por delante”.
“Ciudad de los acuerdos”
El intendente José Corral, quien en su calidad de anfitrión del encuentro dijo que es tiempo de “volver a ese acuerdo de los argentinos que es la Constitución” y afirmó que para Santa Fe fue un día de fiesta, por ser “la ciudad de la sanción de la Constitución y sus reformas”.
Además valoró que se haya elegido para este evento a la capital provincial y puntualmente el Parque y el Museo de la Constitución, inaugurados en diciembre pasado, para esta celebración histórica. “Cuando el presidente Mauricio Macri y el secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, nos propusieron hacer este homenaje, aceptamos de inmediato porque Santa Fe es la ciudad de los acuerdo”, aseveró el intendente, quien también aprovechó la ocasión para recordar la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, uno de los impulsores de aquella Reforma.
Deuda pendiente
Por su lado, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe Pablo Farías señaló: “La Reforma de la Constitución del 94 hoy sigue teniendo una gran vigencia y seguimos teniendo institucionalmente en Argentina cuestiones que cumplir de esta Constitución. Ha habido una reforma importante del sistema presidencialista en esa Constitución que tampoco ha sido del todo ejercitada en los gobiernos subsiguientes. Lo que más nos preocupa en las provincias es todo lo que tiene que ver con el federalismo, que sigue siendo una deuda pendiente”, afirmó el ministro de Gobierno santafesino.
Recordar la función de la Carta Magna
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, dijo al recordar el 25° aniversario de la Reforma Constitucional que “es importante recordar la función de la Carta Magna: operar como un documento que establece los límites últimos e infranqueables dentro de los cuales se debe ejerce el poder en un Estado que se preocupa por los derechos de sus ciudadanos”.
“Las constituciones tienen otra función que muchas veces pasa desapercibida y que es importante recordar hoy. Las constituciones son también el particular resultado de una empresa común de constitución de una comunidad política”, agregó.
Por su lado, el ex intendente santafesino y ahora juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti brindó breves declaraciones a la prensa. “Es responsabilidad de la dirigencia, hay casi 20 leyes que son necesarias sancionar para motorizar la Constitución”, sostuvo Rosatti en torno a la aplicación de las normas.
En 1994 Rosatti se desempeñó como convencional constituyente durante los cuatro meses que se extendió el debate.