El Gobierno nacional abrió este martes un plan de retiros voluntarios para el personal del Estado y organismos descentralizados y pagará las indemnizaciones hasta en 24 cuotas.
El presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete, Mercos Peña, firmaron el decreto 263/2018 publicado este martes en el Boletín Oficial.
La decisión también lleva las firmas de los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El Gobierno aprobó los planes de Retiro Voluntario para el personal que presta servicios en las Entidades y Jurisdicciones comprendidas en la Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados.
El plan también regirá para todos aquellos cuya relación de empleo se rija por la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo.
La administración Macri apuntó que la medida fue tomada para «lograr la utilización de los recursos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados».
Para acogerse al plan de retiro el interesado deberá tener 65 años o más años para los hombres y 60 años para las mujeres y no contar con los años de servicio necesarios para obtener la jubilación ordinaria en los términos de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias.
Quedaron excluidos de los planes los integrantes de las Fuerzas Armadas en actividad y retirado que prestare servicios militares; de las Fuerzas de Seguridad y Policiales; y los espías de la AFI, según el decreto.
También se quedan afuera los docentes, profesional de la salud, los integrantes del servicio exterior de la Nación o personal científico técnico, entre otros.
El personal que acceda al plan tendrá derecho a la percepción de 24 cuotas no remunerativas mensuales, iguales y consecutivas.
A su vez, el personal que acceda tendrá derecho a la percepción de una suma no remunerativa de hasta 36 cuotas mensuales, iguales, y consecutivas.
Los agentes que alcancen los 65 años durante la percepción de las cuotas previstas en este artículo, las continuarán percibiendo hasta un máximo de 12 meses más, siempre que no se supere el máximo de las 36 cuotas.
Así serán los plazos de pagos de los retiros voluntarios, según el decreto de Macri. .
Años de antigüedad pago en la baja en cuotas mensuales
10 ó más 6 /24.
Entre 8 y 10 4/16.
Entre 6 y 8 3 /12.
Entre 4 y 6 2 /8.
Entre 2 y 4 0 /6.
ATE: «Esta situación ya la vivimos en los 90»
En diálogo con El Ciudadano Jorge Hoffman, secretario general de ATE, dijo que «está el compromiso público del gobierno de la provincia de no plantear el esquema de retiro voluntario» y que «todos los funcionarios coincidieron en que no se iba a implementar».
También destacó que en la provincia de Santa Fe, el trabajo estatal es uno de los empleos públicos mas bajos en proporción a otros lugares del país. «En Santa Fe hay entre 3 y 4 mil empleados estatales nacionales desempeñándose en distintas áreas», apuntó.
En cuanto al decreto anunciado días atrás y publicado este martes en el Boletín Oficial de la Nación, Hoffman dijo que «se repite la historia de los 90 claramente, en donde se insta a los compañeros a retirarse en función de una suma de dinero que aparece como tentadora».
«En un contexto económico con el que estamos viviendo los compañeros están condenados a la desocupación en pocos meses. Nos oponemos totalmente porque es producto de un engaño, de mala fe y no es una política que se vuelque a promover al trabajo y a crear una cultura del trabajo. Este tipo de medidas nos parece que no tienen nada que ver con la república que cuida, protege y promueve y cuida las fuentes de trabajo sino a la cultura de la especulación», agregó el dirigente.
«Esta experiencia ya la hemos vivido, los compañeros estatales se subían a manejar a un remise, se ponían un quiosco o un locutorio y terminaron en su mayoría en una profunda angustia cuando se les terminó el dinero», concluyó.