El presidente Mauricio Macri dijo que «creció el empleo» y por eso «los números este mes van a dar levemente positivos» respecto al trabajo, tras encabezar una reunión del gabinete nacional en la Casa Rosada.
En breves declaraciones a la prensa tras salir de la reunión en el Salón Eva Perón, el mandatario también contó que se habló de las audiencias públicas convocadas ahora para el 16 de septiembre por las tarifas de gas.
Asimismo, agregó que otro tema de análisis fue «Gómez Centurión», en relación a Juan José Gómez Centurión, el titular de Aduanas desplazado de su cargo el viernes pasado por orden presidencial, y quien rechaza las denuncias en su contra por supuestas irregularidades en el ingreso de contenedores.
Los dichos de Macri se dan previo a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer hoy el primer indicador sobre desocupación del actual gobierno, ya que el último dato corresponde al tercer trimestre de 2015 cuando se ubicó en 5,9% de la población económicamente activa.
El indicador sobre Mercado de Trabajo se dará a conocer en una conferencia de prensa que se realizará a las 16:00 en el Salón Eva Perón del organismo encargado de las estadísticas.
Difundirá los datos correspondientes al segundo trimestre de este año, quedando así sin cifras oficiales la situación del mercado laboral del primer trimestre de este año y último del año anterior.
El último dato oficial corresponde al tercer trimestre del año anterior, bajo la administración kichnerista, cuando el indicador registró un 5,9% de desocupación.
Los datos laborales del último trimestre del año pasado fueron suspendidos luego de que la nueva administración declarara en diciembre de 2015 la emergencia estadística.
Desde entonces, el único dato oficial sobre desempleo correspondió a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), cuando la Dirección General de Estadísticas y Censos informó que la tasa de desocupación en el primer trimestre del año llegó a 8,6%, cuando se ubicaba en 6,8% a finales de 2015.
Se pasó de 115 mil desempleados a fin del 2015 a 142 mil en el primer trimestre de 2016.
El Fondo Monetario Internacional, había proyectado en la última edición de las Perspectivas de la Economía Mundial que el desempleo se ubicará en torno al 7,8%, a fin de año.
El informe oficial de la Dirección de Estadísticas porteña coincide con el del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que informó que entre diciembre del 2015 y marzo de este año hubo 141.542 despidos.
De ese total, el 52% correspondió a trabajadores del ámbito privado y el 48% restante a empleados del Estado.
Según ese informe, el sector más afectado fue el de la construcción, seguido de la administración pública y la industria.
El 29 de abril pasado la tres CGT y las dos CTA habían convocado a una masiva movilización para reclamar el fin de los despidos, luego de que el presidente vetara una ley del Congreso que prohibía las cesantías y suspensiones.
Un informe del IERAL, el instituto dependiente de la Fundación Mediterránea, señaló también que entre enero y mayo pasados, el empleo había sufrido una contracción y que se perdieron alrededor de cien mil puestos de trabajo.