Search

Macri anunció «medidas de alivio» a tres días del rotundo aviso electoral

Suba del piso para Ganancias, devolución de impuestos al trabajo, facilidades tributarias para pymes, aumento de beneficios sociales y congelamiento de combustibles, entre otras y con plazo electoral. La escalada de precios sigue. "Esto es puramente responsabilidad mía y de mi equipo”, recapacitó

El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles “medidas de alivio” para la paliar la situación económica agravada tras las elecciones primarias del domingo. Pidió también “disculpas” por su mensaje del lunes posterior a esos comicios, durante la conferencia de prensa en la que responsabilizó a los votantes de la oposición por el cimbronazo cambiario y bursátil que marcó el inicio de semana. El jefe del Estado grabó el mensaje desde la Residencia de Olivos.

El video, publicado en la cuenta de Youtube de la Casa Rosada, enumera disposiciones tendientes a morigerar los efectos de la última devaluación, el lunes y martes, que amenaza continuar. Se conoció antes de la apertura del mercado de cambios en el país, atento a dar una señal, inexistente hasta entonces, de una toma de posición del gobierno. Los efectos, en un principio, fueron nulos.

No compensa lo perdido

Los anuncios involucran a tres actores: trabajadores, pymes y usuarios de planes sociales. También, la promesa de congelar el precio de los combustibles, que la gestión Cambiemos ató al dólar. La devaluación empobreció al conjunto de la población. Algunos economistas, como el rosarino Federico Fiscella, aclararon que la compensación del daño que implican las medidas no alcanza para recuperar el poder adquisitivo perdido en tan solo tres días

Lo que no comunicó el gobierno, en el marco de un rumbo económico dictado por el Fondo Monetario Internacional, con meta de déficit primario cero y restricción de la inversión pública, es cómo financiará las medidas que, estimó, demandarán 40 millones de pesos.

Las medidas económicas, como fueron presentadas

Para los trabajadores

Trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias
Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas.
● Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes promedio, que varía según los ingresos y el tipo de grupo familiar.
Devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo –casado con dos hijos, con un salario bruto de 80.000 pesos al mes– y un cronograma de devoluciones bajo estudio de la Afip.
● El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.
● Los autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
● Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes.
● Lo anterior beneficia, dijo el gobierno, a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes.
● La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

Monotributistas
● Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas.
● Esta medida beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma.

Trabajadores informales y desempleados
Dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.
● Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales
● Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos.
● Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.

Aumento del salario mínimo
● Se aumentará el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores.
● Para definir el porcentaje, el gobierno convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

Para las pymes

● La Afip lanzará un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.
● Se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

Becas Progresar

● Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes.
● Esto beneficia a algo más de medio millón de jóvenes, que hacen un esfuerzo enorme por capacitarse y tener un futuro mejor.

Nafta y combustibles

● El Gobierno adoptará medidas para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.

Marcha atrás con la acusación a los votantes

«Sobre el resultado de la votación, quiero que sepan que los entendí y que respeto profundamente a los que votaron otras alternativas y que esta vez decidieron no acompañarnos. Esto es puramente responsabilidad mía y del equipo que me acompaña», dijo el presidente en una conferencia de prensa previa a los anuncios.

Fue a 48 horas de haber responsabilizado al espacio triunfante en las Paso, Frente de Todos, y por traslación a los ciudadanos que lo votaron, por el descalabro cambiario y bursátil del lunes.

«Hubo muchos argentinos que sintieron que durante mucho tiempo les exigí mucho, como subir el “Aconcagua (…) muchas familias tuvieron que recortar gastos y ya no saben qué recortar. Creyeron que iba a ser más fácil, yo también lo creí, pero el punto de partida fue como el décimo subsuelo”, intentó corregir el mandatario sus palabras post comicios, y ensayó una justificación: que por su formación de ingeniero priorizó solucionar problemas de fondo (cloacas, calles, enumeró). Y añadió que es “consciente de que el día a día resultó agotador para muchos”.

Conocé las medidas anunciadas por Macri 

 

 

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto