El presidente Mauricio Macri lanzó el programa «RenovAr» y señaló que apunta a que para 2025 el 20% de la energía que produce el país provenga de fuentes renovables.
«Podemos producir mucha energía renovable, tenemos una gran potencialidad. Estamos convocando a las empresas a invertir en este proceso, hoy son menos del 2% de la generación, queremos llevarla al 20% en 2025. El mundo entero se está preocupando en generar energías alternativas», declaró en un acto en el Parque Indoamericano del barrio porteño de Villa Lugano.
«Tenemos que estar comprometidos en reducir la emisión de gases. Dejaremos de emitir 2.000 millones de toneladas de CO2, es como retirar 1.000 vehículos de la calle. Y ahorraremos miles de millones de dólares que se gastan en importar energía. Para mí esto es el comienzo de algo maravilloso, el comienzo de una etapa maravillosa para nuestro país», amplió.
«Esta etapa nos va a llevar al crecimiento, pero para crecer se necesita energía. Para entender lo que estamos haciendo hay que entender de dónde venimos. Heredamos una argentina en crisis energética. Pasamos de ser un país exportador de energía, a importarla», amplió.
«Nos comprometimos a corregir esto para que inviertan. El mundo enfrenta el desafío enorme de enfrentar el cambio climático, que hace semanas provocó inundaciones. Tenemos que llenar la Patagonia de molinos. En pocos meses esperamos recibir muchas ofertas de todo el mundo», concluyó.
El Gobierno dispuso el inicio del proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación, en el marco del denominado programa «RenovAr», con el objetivo de instalar hasta 10.000 Mw hacia el 2025.
La resolución 71/2016 del Ministerio de Energía y Minería, publicada en el Boletín Oficial, ordenó someter a consulta pública la versión preliminar del pliego de bases y condiciones de la convocatoria abierta nacional e internacional para la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el Mercado Eléctrico Mayorista.
Esta prevista una licitación pública para el desarrollo de proyectos para la generación 1.000 Mw de electricidad, con una inversión estimada en 2.100 millones de dólares.
En sus considerandos, la norma recuerda que «el uso de las fuentes renovables con destino a la producción de energía eléctrica constituye una política de Estado de largo plazo con aptitud para asegurar los beneficios de las energías limpias para el país y sus habitantes».
La ley 27.191 establece como objetivo lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2017, incrementándose hasta el 20% del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2025.
Según la cartera, «la expansión del uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica tiene consecuencias favorables para el país ya que implica, entre otras, una mayor diversificación de la matriz energética nacional, la expansión de la potencia instalada, la reducción tanto del consumo de combustibles tipo fósil como de la emisión de gases de efecto invernadero y la contribución a la mitigación del cambio climático».
Por otra parte, mediante la resolución 72/2016 se aprobó el «Procedimiento para la Obtención del Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables», que será aplicable a los titulares de proyectos de inversión y/o concesionarios.
Los mismos obtendrán el Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de Energías Renovables y los beneficios promocionales solicitados, en caso de resultar adjudicatarios y celebrar el contrato de abastecimiento de energía eléctrica respectivo con el ente contratante.
La norma también aprueba el «Procedimiento para el control de las inversiones y la aplicación de los beneficios fiscales», aplicable a todos los beneficiarios del régimen de fomento de las energías renovables.