El presidente electo Mauricio Macri confió ayer que alcanzará un “buen diálogo” con el peronismo tanto en el Congreso nacional como con los gobernadores y prometió que en su gestión no habrá “impunidad” sobre hechos de corrupción y casos de lesa humanidad contra represores.
“Claramente creemos que con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso para poner el país en marcha desde el primer día. Los gobernadores están preocupados con las economías regionales y debemos fijar políticas comunes”, señaló Macri ayer a la mañana, en su primera conferencia de prensa tras el triunfo electoral del último domingo ante el oficialista Daniel Scioli.
Desde La Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, el actual jefe de gobierno porteño sostuvo incluso que va a impulsar “acuerdos que darán comienzo a un gobierno con otra dinámica” y que tengan como principal objetivo lograr “pobreza cero” y “la mejora de la calidad democrática” en el país, a pesar de las diferencias partidarias o ideológicas.
Acompañado por la gobernadora electa María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, y su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, Macri indicó que los partidarios de Scioli “serán parte de la oposición y como tal deberán dirimir cómo se organizan”, pero adelantó que “hay un enorme espacio para el diálogo que comenzará en las próximas semanas”.
“La idea es gobernar para absolutamente todos, tuvimos demasiados años enfrentados, queriendo focalizar en las disidencias, pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, subrayó el conductor del PRO, que en el balotaje superó a Scioli por casi tres puntos, al obtener 51,4 puntos contra el 48,6 que consiguió el gobernador bonaerense.
En ese marco, Macri anticipó que su gabinete económico estará integrado por seis ministros. La definición está en línea con las últimas declaraciones de campaña electoral, cuando anticipó que no quería un “superministro” al estilo de Domingo Cavallo o Axel Kicillof. Y respondió preguntas sobre el cepo al dólar y la rebaja de Ganancias.
Por otra parte, el líder de Cambiemos aseguró que no habrá “impunidad” sobre hechos de corrupción y que el Poder Judicial tendrá “libertad para ir a fondo” en las causas por presuntos hechos de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.
“Estoy comprometido que en mi gobierno todos estén a disposición de la Justicia. La impunidad se tiene que acabar empezando por dar el ejemplo en lo que uno hace todos los días y eso incluye, por supuesto, que no haya impunidad con lo que ha pasado en los últimos años”, afirmó Macri ante la prensa.
Y agregó que “aquellos que cometieron actos que violan la ley, la Justicia tendrá toda la libertad correspondiente para ir a fondo y que no haya impunidad”.
Al ser consultado sobre si continuarán los juicios a los represores y las políticas contra la violencia de género, respondió: “Por supuesto que me comprometo a ambas cosas”.
Y sobre sobre si su discurso de este domingo por la noche en su búnker de campaña, en el que habló de que “el cambio no es revancha ni ajuste de cuentas”, Macri aclaró: “Yo me refería a revanchas, ajustes de cuentas por temas que hayan tenido que ver con esta disputa de años que vienen entre decir si pensás como yo sos un amigo o si no, un enemigo, pero no de llevarlo al límite de hacer algo ilegal”.
El mandatario porteño, que se reunirá hoy con Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos para iniciar el proceso de transición, se comprometió a tener una “política de diálogo y transparencia” con todos los medios de comunicación y brindar conferencias de prensa.
Luego de los festejos, que se extendieron hasta la madrugada en Costa Salguero, Macri agradeció a los electores que lo votaron y que, según consideró, “transformaron la sana rebeldía en la decisión de cambiar” y se comprometió a trabajar para “todos” los argentinos.
“Estamos emocionados y conmovidos, una breve recorrida por la ciudad me permitió ver la cara de alegría de la gente y esto es maravilloso. Gracias por la confianza, por haber creído que podemos”, indicó Macri sobre las celebraciones que tuvieron como punt