El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió hoy que la presidenta Cristina Kirchner no fomenta «el mismo clima que planteó en la campaña» y cuestionó la sanción de la ley de Papel Prensa, al señalar que «la convivencia con un periodismo crítico es buena para la sociedad».
Muammar Gadafi «no tenía un solo medio libre y lo volteó Twitter, por eso no sirve limitar a la prensa», sostuvo Macri al hablar de la norma que permitiría al Estado incrementar su participación en la empresa controlada por Clarín y La Nación.
Además, consideró que la última elección nacional «dio por terminada una generación de políticos» por lo que ahora se siente «responsable en construir una alternativa» para los comicios legislativos de 2013 y presidenciales 2015.
«No he visto el mismo clima que la Presidenta planteó en la campaña, de mayor diálogo, tolerancia y mejor convivencia. Los primeros días de Gobierno siento que vamos en una línea totalmente diferente», afirmó.
Macri se expresó de esta forma al ser consultado sobre el paquete de medidas que sancionó el Congreso de la Nación en la apertura de las sesiones extraordinarias.
«No me cayeron bien», opinó el jefe de Gobierno porteño, quien hizo hincapié en la ley de producción, distribución y comercialización de papel para diarios, que generó un nuevo cruce entre la administración nacional y el Grupo Clarín.
«Creo que la convivencia con un periodismo crítico es buena para la sociedad. La dinámica después es leer alguna buena noticia, no ser siempre mala onda, pero dentro de esa libertad y discusión. No creo en nada que afecte la libertad de prensa y de expresión, y es algo de lo que los argentinos estamos orgullosos», dijo en declaraciones a radio Mitre.
En ese sentido, Macri recordó lo que sucedió este año en Libia donde el dictador Muammar Gadafi «no tenía un solo medio libre y lo volteó Twitter».
«Por eso no sirve [querer limitar a la prensa]: los medios de comunicación modernos trascienden la prensa tradicional. El Facebook, el Twitter, genera una red de conectividad entre la población que va más allá», planteó el titular del PRO.
Asimismo, el titular del Ejecutivo porteño remarcó que «la convivencia con la prensa crítica es importante y positiva».
«No creo en nada que afecte libertad de prensa y expresión. Es algo fundamental. No entiendo la obsesión que tiene el Gobierno con la prensa, con el 54 por ciento..», remarcó Macri, sobre la victoria del kirchnerismo en las últimas elecciones.
En otro orden, Macri ratificó su intención de «construir una alternativa nacional» para las próximas elecciones, porque se siente «responsable» de liderar la oposición.
«Esta elección dio por terminada una generación de gente que estaba en política. Empieza una nueva etapa y me siento responsable de construir una alternativa para 2013 y 2015 sobre todo. Estamos trabajando en la construcción de esa alternativa manteniendo lo que nosotros creemos», afirmó.
Con el flamante ministro de Gobierno porteño Emilio Monzó y el nuevo titular del PRO a nivel nacional Humberto Schiavoni como artífices, Macri intentará ser el líder que aglomere a la oposición.
«Construir una alternativa es mucho más que ser opositor, porque ser opositor es decir estamos de acuerdo o no, y en esta mayoría alarmante que tienen en el Congreso ellos eso es casi declarativo», explicó.
Por último, opinó que la fragmentación de la oposición fue fundamental para impulsar la reelección de Cristina Kirchner como jefa de Estado.
«En octubre, en la oposición no había nada organizado mejor para plantear un cambio dentro de un ciclo ecónomico inédito en Latinoamérica, que nunca creció como en los últimos diez años. Entonces, ¿por qué le vas a plantear un cambio al ciudadano común cuando encima al país económicamente le ha ido bien si encima del otro lado hay ocho o diez?», se preguntó.