El presidente Mauricio Macri envió ayer un fuerte mensaje al interior del peronismo al mostrarse con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, uno de los artífices de la ruptura del bloque de diputados del Frente para la Victoria, con quien cruzó elogios.
Muy lejos de ser una casualidad, el mandatario encabezó dos actos en poco más de tres horas en Tucumán y Jujuy con el vicepresidente honorario del PJ a su lado, pocos días después de la sangría en la bancada kirchnerista en la Cámara baja.
“Estamos entendiendo que sin importar de qué partido seamos todos tenemos que trabajar juntos para generarle oportunidades a nuestros compatriotas”, destacó el jefe del Estado, en alusión a la presencia del peronista y del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales.
La agenda de actividades comenzó pasado el mediodía con anuncios para el sector azucarero en Tucumán, junto a Urtubey, Morales y el mandatario local, el también peronista Juan Manzur (ver aparte).
Horas más tarde, en Jujuy y con los mismos actores (exceptuando al ex ministro de Salud), el presidente insistió en la imagen con el joven gobernador que asoma como uno de los referentes del renovado justicialismo.
“Los argentinos unidos, trabajando codo a codo, como mostramos hoy, sin importar el partido político al cual pertenezcamos, sino teniendo en cuenta qué necesitan los argentinos, eso lo vamos a lograr juntos para alcanzar el objetivo de pobreza cero”, recalcó el mandatario en el departamento jujeño de San Pedro al anunciar la construcción de una autovía en la ruta nacional 34, la finalización de obras en la ruta 9, reformas en los aeropuertos de Salta y Jujuy e implementación de la tarjeta Sube.
También estuvieron en las actividades los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Energía, Juan José Aranguren; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el director del Plan Belgrano, José Cano.
“Cuando hablamos de unir a los argentinos hablamos de valores, de escucharnos, de respetarnos, de trabajar en equipo pero también hablamos de cosas concretas, es lo que estamos comprometiendo, que el norte argentino se pueda conectar y comunicar entre sí, con el resto del país y el mundo entero”, señaló Macri.
Lejos de esquivar el potente sentido de mostrarse dos veces en poco más de tres horas con Macri, Urtubey redobló la apuesta y envió su mensaje: “Nada de lo que hacemos sería posible sin la decisión de nuestro presidente, a quien agradezco”, sostuvo.
“Muchísimas gracias, Mauricio, no sólo por estar acá, sino por mirar al norte y entender que a la Argentina la hacemos entre todos y nace desde acá, de cada uno de los cañeros”, agregó.
Carnaval de fotos
En tierras jujeñas, específicamente en Purmamarca, hoy continuarán las fotos con contenido político, ya que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se sumará a la imagen que tendrá a Macri, Urtubey y Morales, en pleno conflicto en la provincia por la detención de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.
En ese marco, el jefe del Estado, además de participar de la celebración del tradicional Carnaval de la Puna, anunciará la creación de un parque de energía solar que, según el gobernador Morales, será “el más importante de la Argentina y pondrá a la provincia como un actor central en las energías renovables”.
El proyecto aspira a la producción de 350 megavatios y así convertir a Jujuy en la primera “provincia verde” del país.
Luego, el presidente viajará rumbo a Santa Fe para encabezar mañana los actos por el aniversario número 203 del combate de San Lorenzo.
Aumenta 2% el corte de bioetanol en las naftas
El presidente Mauricio Macri anunció ayer en Tucumán el aumento en el porcentaje de etanol en las naftas y aseguró que eso “garantiza el crecimiento de la región” azucarera del norte argentino, al tiempo que instó al sector a “invertir más”.
“Anunciar que el corte de bioetanol en naftas pasa de 10 a 12 por ciento garantiza el crecimiento de la región”, sostuvo el mandatario en el ingenio La Trinidad, ubicado en el departamento tucumano de Chiclingasta.
El etanol es un biocombustible que en el país permitirá incrementar los actuales 800 mil metros cúbicos al millón de metros cúbicos, a partir de la producción conjunta originada en la caña de azúcar y el maíz.
El presidente del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia, afirmó que el anuncio “mejora la ecuación económica” de la actividad, al entender que con estos volúmenes de alcohol incorporados se reemplazan “exportaciones de azúcar a un precio vil en un mercado internacional absolutamente deprimido”.
El 60 por ciento de la producción de bioetanol provenía del maíz y el restante 40 de la caña de azúcar, por lo cual se espera que la medida distribuya por mitades el millón de metros cúbicos que requerirán las petroleras para el corte de sus combustibles.