El presidente Mauricio Macri anunció este lunes que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) implementará la extinción de dominio para los bienes provenientes de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado.
En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario señaló que el objetivo de la medida es que «la Justicia pueda avanzar más rápido en la recuperación» de bienes. «Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos están atascados hace años, ya esperamos demasiado», remarcó Macri.
El presidente señaló que con el dinero recuperado se construirán «escuelas, cloacas», y que también se podrán «subastar» los «campos, casas, barcos, autos y obras de arte» provenientes de estos delitos. «En Argentina, el que las hace las paga», enfatizó el mandatario nacional, en un breve anuncio.
Según explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el DNU permite que un juez civil «determine que esos bienes no los puede tener» un delincuente, independientemente de los procesos penales. «Todos los DNU entran al Congreso. No creemos que haya un solo diputado o senador que esté en contra de sacarle los bienes a quienes les roban a la gente», subrayó Bullrich en declaraciones a la prensa tras el anuncio, y afirmó que la extinción de dominio «se podría volver retroactivo a 15 años».