El presidente Mauricio Macri lanzó esta mañana el Compromiso Federal por la Modernización y criticó la «intervención nociva de la política» que transformó al Estado en «un aguantadero».
Con la presencia de gobernadores de distintos signos políticos, el mandatario sostuvo que con ese plan se «ratifica que se está haciendo lo que había que hacer y no se hacía en algo tan central como es el funcionamiento del Estado».
En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el líder del PRO bregó por un Estado «moderno, eficiente, cercano y federal» y criticó la «intervención nociva que ha tenido la política en transformar el Estado en un aguantadero, en vez de algo que jerarquiza y potencia las capacidades y la resolución de esta vida iInterconectada entre sector público y sector privado».
El jefe de Estado estuvo acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Ricardo Colombi; de Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Alberto Weretilneck); San Juan, Sergio Uñac; de Santiago del Estero, Claudia Abdala; de Tucumán, Juan Manzur y el vice gobernador de Chubut, Mariano Marcione.
También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra;junto a quienes celebró que se haya alcanzado la implementación de»un millón de expedientes electrónicos».
Al hacer referencia a la transparencia en el Estado, Macri afirmó que a través «del expediente electrónico» se podrán implementar «licitaciones electrónicas», lo que permitirá que «los argentinos sepan qué hacemos con cada peso que va al fisco».
El mandatario, además, consideró que el «sector público y privado somos un equipo», y afirmó que «no existe futuro si el estado no acelera las buenas prácticas», y enfatizó que «el estado es el primero que debe luchar por hacer un país federal».
En ese contexto, el mandatario instó a «entender que el Estado no es de aquellos quienes nos toca gobernar, sino de los ciudadanos».
Durante la ceremonia, Macri instó a los mandatarios provinciales a «trabajar en mecanismos de transparencia», y se quejó de «la corrupción de años», donde «muchos se han enriquecido, pero muchos no tienen cloacas, escuelas, rutas».
En ese marco, el mandatario habló del «cambio cultural» e instó a las provincias «abrir la información, trámites en líneas y capacitar a los empleados».
El jefe de Estado, además destacó la importancia de «jerarquizar al empleado publico a partir de los concursos» para «dejar de lado lo nocivo que es transformar el estado en un aguantadero».
Macri destacó la importancia de la iniciativa a partir del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional a partir del ministerio con los gobernadores e intendentes.
Asimismo, destacó la «relevancia del funcionamiento del estado, detrás de cada expediente», donde hay «gente esperando que se cumpla un sueño».
Por su parte, en conferencia de prensa con los gobernadores de Misiones y Río Negro, el ministro Ibarra aseguró que la Argentina necesita «un Estado al servicio de la gente», que sea moderno, con gobierno digital, transparente y con amplia participación ciudadana, con recursos humanos capacitados.
El año pasado, la Nación y las provincias suscribieron AcuerdosMarco de Cooperación con el objeto de desarrollar vínculos paraimplementar la modernización del Estado en cada una de lasjurisdicciones.
Desde el gobierno se indicó que «para consolidar la modernización es necesario un compromiso amplio y federal en el que se unan el sector público nacional y las administraciones públicas provinciales».
Mediante dicho compromiso se busca «que todos los gobernadores implementen políticas públicas asociadas a la modernización de sus respectivas jurisdicciones, al tiempo que invita a todos los poderes del Estado y a los municipios a adherir a esta propuesta y comprometer también sus esfuerzos para lograr la definitiva modernización del Estado en todo el país».
De allí surge el compromiso de La Nación y las provincias de desburocratizar el Estado.