El presidente Mauricio Macri, anunció que el Poder Ejecutivo declarará la situación de desastre» en las zonas afectadas por las inundaciones registradas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, al tiempo que cuestionó el «clientelismo». Además, prometió realizar una canalización del agua para que «sea una bendición y no una tragedia» y aclaró que «si hacemos las obras que corresponden estaremos promoviendo trabajo del bueno, y no clientelismo y prebenda política».
El jefe de Estado se expresó de este modo luego de sobrevolar las zonas afectadas y visitar a los evacuados en la localidad entrerriana de La Paz, donde se asisten a unas 7.000 personas, de un total de 15 mil afectados en la región.
El jefe de Estado afirmó que va a declarar el «desastre» de las zonas inundadas, y aclaró que ello significa que surjan «mecanismos adicionales, líneas de créditos y subsidios». Además, confirmó que el «plan de infraestructura que estamos poniendo marcha que incluye rutas, energía, dragados y puertos, también tendremos que hacer obras de reconducción hídricas», añadió.
Durante una rueda de prensa, el Presidente se comprometió a llegar «con soluciones para aquellos que han perdido todo».
En ese contexto, se comprometió a realizar las obras que correspondan para resolver los problemas derivados de las inundaciones que afectan el litoral atribuidas al «cambio climático».
El mandatario aseguró que están poniendo en marcha «el plan de infraestructura más grande de la historia que incluye obras, dragado, puertos, energía, reconstrucción hídrica y cloacas y agua corriente».
«El compromiso es que en cuatro años todos los argentinos tengan agua potable y 75% cloacas, y en ocho años todos cloacas», indicó.
Además, prometió «llegar con soluciones para aquellos que lo han perdido todo».
«A las 600 viviendas que estamos comprometidos a construir habrá que sumarle las nuevas de esta desgracia climáticas. Dicen que son 300 familias las que sufrieron en la localidad de La Paz. Y habrá que estudiar las soluciones de fondo para que esto no se vuelva a repetir», agregó.
En ese sentido, afirmó que «el cambio climático es un hecho, por el calentamiento global, trae lluvias y sequías, queda claro que tenemos que comprometernos todos los argentinos y todos los habitantes del planeta para tener un ambiente mas amigable».
Macri indicó que deben realizarse «obras porque esto vino para quedarse, no podemos no estar listos. Hay una serie de obras en Santa Fe y Entre Ríos que están previstos, esta en nuestro interés hacerlas en forma conjunta».
El Presidente recorrió la zona junto a los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y los intendentes de La Paz, Bruno Sarubi, y de Santa Fe, José Corral.