El presidente Mauricio Macri ratificó este miércoles el rumbo económico de su gobierno y señaló que la nueva jornada de suba del dólar y del Riesgo País obedeció a que «los mercados tienen visión de corto plazo y hoy dudaron de la Argentina». También consideró que esta situación se produce por la posibilidad de que Cristina Kirchner vuelva a la presidencia.
El mandatario advirtió que la «incertidumbre electoral» seguirá influyendo en las variables económicas e hizo un llamado a «seguir remándola». También sostuvo: «El mercado lo ve en esos términos: la continuidad de Cambiemos o la vuelta del kirchnerismo. Esto prevé el mercado, el cambio que empezamos nosotros o volver a la conducción del peronismo».
«Internacionalmente tuvimos apoyos de todos los países y líderes, pero los mercados son distintos. Son tipos sentados en una oficina con visión de oportunidad. Lo que pasa con el riesgo país es que dudaron, dudaron de nuestra convicción a seguir nuestro camino. Pensaron que podemos volver atrás», dijo Macri.
El mandatario se pronunció así en una entrevista que brindó a la FM Radiofónica de Rosario en el marco de su respaldo al radical José Corral, su candidato a gobernador de Santa Fe, de cara a las Paso del próximo domingo en esa provincia.
«Esto se arregla trabajando juntos en la dirección que empezamos hace tres años y medio. Pero pasa que arrastramos 80 años de inflación promedio del 60,2 % y ocho defaults. Ahora estamos haciendo lo que había que hacer, tenemos un presupuesto equilibrado», enfatizó.
Con relación al cuadro inflacionario, Macri explicó: «Salir de la inflación nos ha costado más de lo que pensábamos. Necesitamos terminar de bajar la inflación, tener acceso al crédito, que alguien se pueda volver a comprar una casa a 30 años. Si bajamos los gastos y los impuestos, eso generará una moneda que les permita ahorrar a todos. En Paraguay no saben cuánto está el dolar, tienen guaraníes, no los estafa el Estado».