Tras su visita a Brasil, el presidente Mauricio Macri continuará con la mira puesta en la apertura comercial del Mercosur, bloque al que le dará impulso en sus distintas visitas internacionales que lo llevarán a España, Holanda, Japón y China.
Luego de coincidir con su par brasileño, Michel Temer, sobre la necesidad de abrir nuevos mercados y levantar algunas barreras comerciales ante el nuevo panorama, el mandatario viajará el próximo 21 de febrero a España para mantener una reunión bilateral en el Palacio de la Moncloa con el jefe de Estado ibérico, Mariano Rajoy.
La llegada del líder del PRO a Madrid se debe a la invitación que le había hecho el referente del Partido Popular (PP) para reunirse y visitar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que tendrá a la Argentina como invitada de honor.
Además del segundo encuentro entre ambos mandatarios (anteriormente se habían reunido en China en el marco del G20), Macri se verá con empresarios tanto en la ciudad capital como en Barcelona.
En ese sentido, junto a la comitiva de funcionarios nacionales viajará un grupo de alrededor de 150 empresarios pymes, así como también estarán incluidos unos 50 ejecutivos de firmas españolas radicadas en el país y en la región.
En diciembre pasado, durante su visita al país europeo, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, había anticipado que el objetivo del viaje es que «España redoble la apuesta, no sólo a nivel político de Gobierno a Gobierno, sino a nivel del sector privado y empresarial».
De esta manera, el Presidente buscará recomponer la relación entre ambos países que tuvo algunos cortocircuitos durante el kirchnerismo, con la expropiación de las acciones de YPF que tenía la petrolera ibérica Repsol como episodio punto más álgido.
España es el segundo inversor extranjero en la Argentina, siendo sólo superado por Estados Unidos, según las cifras del Banco Central.
Sin embargo, no todo será color de rosa en la península ibérica, ya que también se espera que en su visita Macri deba atender los reclamos de la compañía española Telefónica, que amenaza con acudir a la Justicia y a organismos internacionales como el CIADI por el reciente decreto que regula el mercado de las telecomunicaciones.
A finales de mes, también podría darse la continuación de la «Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de la Argentina y Paraguay» entre el jefe de la Casa Rosada y su par guaraní, Horacio Cartes.
El encuentro bilateral con el jefe del Palacio de López se iba a llevar a cabo en noviembre pasado en la ciudad de Encarnación, pero debió ser suspendida por un temporal que afectó a la zona e impidió la llegada del líder del PRO.
Más tarde, en marzo, Macri arribará a Ámsterdam para reunirse nuevamente con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, con quien había mantenido un primer encuentro en Davos en enero de 2015.
En tierra neerlandesa, el Presidente aprovechará para volver a juntarse con el Rey Guillermo y la Reina Máxima de Holanda, con quienes tiene muy buena sintonía.
La semana pasada el jefe de Estado y la primera dama, Juliana Awada, habían mantenido un distendido encuentro con la pareja real europea en la Estancia Pipilcura, ubicada 100 kilómetros al este de la ciudad rionegrina de Bariloche, así como también había recibido a Máxima Zorreguieta en la Quinta de Olivos en su rol de asesora especial de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA).
La visita a Ámsterdam también apunta a cerrar acuerdos para inversiones en proyectos de energías renovables, materia en la que la nación europea es vanguardista.
En mayo próximo la agenda presidencial ya tiene reservado un espacio para las visitas que realizará el líder del PRO al Lejano Oriente: Japón y China serán los destinos.
En el imperio del sol naciente, Macri devolverá el gesto que tuvo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, al visitar la Casa Rosada en noviembre pasado, tras 57 años sin una reunión bilateral con un mandatario japonés en suelo porteño.
Al igual que en el resto de los destinos, el viaje a Tokio también buscará ratificar el interés de empresarios por invertir en la Argentina, así como seducir a aquellos que todavía mantienen algunas dudas respecto del panorama local y la seguridad jurídica y económica del país.
En tanto, en el gigante asiático el Presidente mantendrá un encuentro con su par chino, Xi Jinping, con quien se había reunido en Hagzhou en septiembre pasado en el marco del G20.
Tal como había manifestado en aquella ocasión, mandatario nacional pretende fortalecer y profundizar la «asociación estratégica integral» con China.
En ese sentido, el objetivo es ampliar el financiamiento que ofrece el gran dragón oriental para así impulsar los proyectos de infraestructura que desarrolló el Gobierno y que no pueden llevarse a cabo sin ayuda económica internacional.
A la vez, en España, Países Bajos, Japón y China, Macri promocionará los productos agrícolas e industriales argentinos para intentar ampliar los mercados en el mundo.