El presidente Mauricio Macri designó hoy a los nuevos embajadores en Francia, Chile, China y Ecuador. Los nombramientos se hicieron por decreto y en carácter de “en comisión”, ya que los flamantes diplomáticos deben ser aprobados por el Senado.
Mediante una serie de decretos publicados hoy en el Boletín Oficial, Macri designó a Jorge Faurie como embajador en Francia, mismo cargo que le otorgó al actual jefe de Relaciones
Internacionales del PRO, Diego Guelar, en la República Popular China.
Además, nombró al ex representante de la diplomacia argentina en Estados Unidos José Octavio Bordón como embajador en Chile, y mediante el decreto 271 fue designado el ex senador cordobés Luis Juez al frente de la Embajada en Ecuador.
Entre los considerandos de los decretos se indica que la designación se basa en el Artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional, que faculta al Presidente a «llenar las vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura».
«Encontrándose en receso el Honorable Congreso de la Nación, a cuya Cámara de Senadores corresponde prestar acuerdo a los candidatos propuestos para su designación como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, resulta constitucionalmente válida la designación de funcionarios en comisión», agregan los fundamentos de los decretos.
Cabe remarcar que este mismo argumento jurídico fue dado por el Gobierno para nombrar a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte Suprema de Justicia, cargos que también requiere del acuerdo del Senado, aunque ninguno de los dos asumió todavía debido a las críticas que despertó el mecanismo elegido por el Presidente.
Bajo ese mismo sistema se designó a Martín Lousteau al frente de la diplomacia en Estados Unidos, hecho que también fue objetado por legisladores de la oposición.