El PRO profundizó sus ataques contra los candidatos del Frente para la Victoria. Carlos Reutemann estuvo de campaña con el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial Mauricio Macri en Rafaela, Esperanza y Santa Fe y ambos lanzaron fuertes críticas al gobierno nacional. El Lole apuntó contra su rival en la elección de senadores, Omar Perotti. “Encarna la continuidad de lo mismo que mucha gente pide que cambie”, dijo.
Macri pasó ayer por la provincia y compartió actividades con sus candidatos locales: Reutemann y Anita Martínez, cabeza de la lista de diputados nacionales. También participó el ex candidato a gobernador Miguel Torres del Sel. En Esperanza visitaron una asamblea de productores agrarios, ganaderos y de la lechería, donde el candidato presidencial del frente Cambiemos y líder del PRO escuchó el cuadro de situación del sector. Luego viajaron a Santa Fe para reunirse con fiscales y ajustar detalles de cara a las elecciones del 25 de octubre.
En la ciudad de Esperanza, el candidato a senador Carlos Reutemann dijo que “todo el sector productivo que contribuye pagando sus impuestos realmente se está quedando sin aire: en el sector lechero hay muchos que están produciendo a pérdida y hay tambos que se van cerrando. Hoy cerrar un tambo es como cerrar la iglesia, porque como toda institución son muchos años y el tambo que se cierra es muy difícil que se vuelva abrir, es un gran capital y hay mucha gente detrás”.
Según Reutemann, las economías regionales “atraviesan todas el mismo problema: están en estado de desesperación. La realidad demuestra que esta década no sirvió para ningún sector, a pesar de que fue la mejor en la historia argentina en cuanto a posibilidades de inserción en el mundo, pero no sirvió para hacer la base de la infraestructura del desarrollo de la Argentina como debería haber sido”.
Para el actual senador justicialista y ex gobernador de la provincia, tanto Perotti como el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, representan la continuidad del kirchnerismo: “No debemos aceptar los temores que nos quieren meter desde la Casa Rosada y aquellos que representan el espíritu del kirchnerismo: yo no tengo temas personales con nadie, pero Daniel Scioli y Carlos Zannini como fórmula y Omar Perotti como senador por Santa Fe encarnan la continuidad de lo mismo”.
Los 90
Antes, en Rafaela, Macri había lanzado sus habituales críticas al gobierno nacional: “Todos los que nos quieren vincular con los años 90 son los que han estado en los 90: Scioli, los Kirchner, Carlos Parrilli y Aníbal Fernández”.
“Desde Cambiemos vamos a atacar desde el primer día la inflación para mejorar la productividad”, indicó el alcalde porteño al momento de presentar sus propuestas de campaña. “Hay muchas cosas que se pueden mejorar como las vías navegables o volver a usar la energía que perdimos en lugar de importarla. Con eso vamos a bajar notablemente los costos de producción”.
En cuanto a su programa social, Macri fue enfático: “Nadie debe tener miedo por la ayuda del Estado porque la vamos a mantener; eso está garantizado. El Lole Reutemann me comentaba que en las caminatas por los barrios humildes le transmitían que los oficialismos querían sembrar el miedo diciendo que el PRO venía para quitarle los planes. Reitero: eso es una gran mentira”.
“En Tucumán sucedió lo mismo que en Santa Fe”
En su reaparición pública tras la derrota en los comicios provinciales, Miguel Torres del Sel comparó la elección de Tucumán con lo que ocurrió en Santa Fe: “Urnas con cero votos, urnas rotas y nueve días esperando el resultado final”, describió el ex candidato a gobernador del PRO. “Lo que sucedió en Santa Fe amarga y deja dudas, pero no hay que dejar, sino no va a cambiar nada”, declaró Del Sel. “No sé si nos robaron la elección, pero todo el mundo lo sabe y la gente te lo dice en la calle”, añadió. El ex Midachi recordó que cuando pidió que abrieran las urnas “la Justicia se negó y a los cinco minutos la ciudad estaba empapelada con carteles que mostraban a (Omar) Perotti como candidato a senador. Ni el kirchnerismo ni el socialismo querían que gane el PRO”.
Un mal momento
Una denuncia contra Mauricio Macri y el periodista y candidato a diputado por Cambiemos Fernando Niembro, por presuntos delitos en contratación de servicios, fue presentada ayer ante el juez Roberto Ponce. La acción penal por supuesta “administración fraudulenta” la realizó el abogado Antonio Liurgo, quien pidió el “allanamiento” de Compras y Contrataciones del gobierno porteño.