El presidente Mauricio Macri instó hoy a la ciudadanía a consumir “la menor energía posible”, subrayó que “a estos niveles de consumo no vamos a poder salir adelante” y advirtió que “se está importando” ese insumo y “nos sale carísimo”.
Tal como lo hiciera el sábado último en su discurso por los 200 años de la Independencia y mientras la justicia suspendió los aumentos de tarifas de gas en todo el país, el mandatario subrayó hoy que desearía tener una manera para «resolver el tema energía sin tomar una decisión que incomode a muchos, pero no la tengo» y pidió que «todos por favor entendamos que cada uno de nosotros sea responsable en la Argentina y consuma la mínima energía posible».
Advirtió que “se está importando” ese insumo y “nos sale carísimo». En un acto de presentación de un nuevo Plan Procrear, en un obrador del barrio porteño de Parque Patricios, Macri pidió el esfuerzo a la sociedad de reducir su consumo energético «para que esto no termine siendo que las máquinas que tienen que funcionar en esta obra no funcionen y se nos corte la luz todo el tiempo porque ya no queda un solo equipo que funcione, porque no lo hemos podido mantener no solo en los últimos 12 años, sino otros equis años si hubiésemos seguido en la misma tónica”.
El jefe de Estado pidió “por favor que entendamos que la Argentina necesita que cada uno de nosotros seamos responsables y consumamos menos energía, la mínima posible” y acotó que “hoy consumimos más del doble de lo que se consume en Chile o en Uruguay”.
Además, añadió que “es culpa de una mala política que nos hizo creer que la energía no era importante” y remarcó que “la energía daña el medio ambiente y lo contamina y por eso tenemos sequías, inundaciones y otros problemas”.
Para Macri “el mundo entero se dio cuenta y todos están preocupados por cómo consumir menos y nosotros tenemos que hacer lo mismo”, y gráfico: “Cuando de golpe se encuentren en su casa en invierno y se vean que están en remera y en patas, es que están consumiendo energía de más”.
”Aún en invierno se debe estar abrigado en el interior de su casa y así estarán consumiendo la mínima energía necesaria y así estas pequeñas cosas que parecen demasiado bobas son las que cambian en serio los comportamientos”, agregó.
El primer mandatario subrayó la “necesidad de que estemos juntos y entendamos que esto es importante” porque “a estos niveles de consumo no vamos a poder salir adelante y necesito que todos lo entendamos» para «en algunos años tener energía propia suficiente para crecer y muchas fábricas se puedan instalar en el país y así brindar trabajo de calidad a cada argentino”.
Macri se refirió a la cuestión de la energía, que subyace a la disputa judicial por los aumentos de las tarifas, durante el acto de lanzamiento del Procrear 2, en el barrio porteño de Parque Patricios, donde estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el titular de la Ansés, Emilio Basavilbaso.
En el acto, Macri presentó la nueva línea Procrear Solución Casa Propia, que consiste en un programa de acceso a la vivienda en cualquier parte del país para familias que hoy alquilan, combinando crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional.
Esta nueva solución permite la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles, cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años, según informó Ansés en un comunicado, y el acceso al programa es por medio de «un sistema de puntaje objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan».