El economista y asesor del candidato presidencial Daniel Scioli, Miguel Bein, aseguró ayer que Mauricio Macri plantea una “devaluación” que afecta a los trabajadores, a la cual conceptuó como “Macri-devaluación”. Bein sostuvo: “Macri está planteando una devaluación que reventaría el salario de los trabajadores”.
El postulante de Cambiemos anunció, en un almuerzo con empresarios, que en caso de llegar a la presidencia quiere “un tipo de cambio equilibrado” y que habrá libre mercado “sin intervención” del Estado, además de que pediría la renuncia del titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
“Me parece que directamente están planteando una devaluación brusca del peso para diciembre en caso de que tengan la oportunidad de conducir la política económica, algo así como una «Macri-devaluación» y eso no es una buena solución”, aseveró Bein, al reiterar que no comparte esa idea.
Bein explicó que una “devaluación brusca como la que surge de una propuesta de fijar el dólar sin ninguna transición a través del mercado libre, genera como consecuencia el desplome de los salarios, caída del consumo y la recesión”.
Además, en declaraciones a C5N, el economista advirtió que además de bajar los salarios, una depreciación del peso provocará una “caída del empleo, particularmente de aquellos sectores más postergados, más humildes, el empleo informal”.
Y agregó: “En dólares se fijan los productos básicos de la canasta de consumo popular como la carne, el pollo, la leche, la harina, el aceite, que son productos que las empresas pueden vender localmente o exportar a precio dólar”.
“Esto genera un fogonazo inflacionario –continuó– que reventaría el salario de los trabajadores, disminuye la capacidad de compra de la gente y el consumo y conduce inevitablemente a una recesión fuerte y significativa”.
Por su parte, el diputado nacional del Partido Solidario, Carlos Heller, sostuvo que los dichos de Macri demuestran que “el discurso del PRO es una gran mentira” y se preguntó “dónde queda el famoso republicanismo y el respeto por las instituciones que tanto pregonan”. Heller, presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara baja, dijo que “hay que alertar a la gente porque si hiciera lo que dice, en el hipotético caso que ganara, y lo que dicen sus asesores, constituiría un fenomenal ajuste que consistiría en echar a empleados públicos, destruir el aparato productivo, y millones de personas quedarían sin trabajo”.
Otro que le respondió a Macri fue el diputado nacional Héctor Recalde. El legislador del FpV aseguró que el candidato presidencial de Cambiemos “no hace otra cosa que rendirse sistemáticamente ante los designios de los poderes de su bien amado círculo rojo dejando en permanente evidencia su lógica ideológica de no creer en la República ni en la independencia de los poderes”.
Recalde sostuvo además que Macri no cree “en una economía que defienda los intereses del pueblo, la justicia, mucho menos en la justicia social y en los derechos que bien ganados tienen los trabajadores en estos doce años de crecimiento con inclusión”.
“Autoritario, autocontradictorio y frustrado demagogo. Para saber quién es hay que ir al hotel Alvear junto a los representantes de la concentración económica antipopular”, enfatizó el titular de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja. Y remató: “Derecha liberal y conservadora, eso es Macri”.