Después de la conferencia de prensa del este lunes en la que depositaba en los votantes de la fórmula Fernández-Fernández la responsabilidad de los descalabros económicos con los que ese día amanecía la Argentina –por lo que luego pidió “perdón”–, el presidente Mauricio Macri prefirió no exponerse ante cámaras ajenas y hacer anuncios grabados a través de sus redes sociales.
Este jueves dio a conocer dos medidas que, en otros tiempos, él mismo hubiera tildado peyorativamente de populistas: a partir de este viernes, los principales productos de la canasta básica no pagarán IVA y las cuotas de los créditos UVA se congelarán hasta fin de año.
Además, después de una marcha atrás, desde el gobierno anunciaron que finalmente los precios de los combustibles quedarán congelados por tres meses y que se aplicará la ley de Abastecimiento.
IVA
A través de un tuit, este jueves Macri anunció que desde este viernes los principales productos de la canasta básica no pagarán IVA. Es decir: se les descontará el 21 por ciento del precio de góndola.
“Tome una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina”, detalló el presidente. “Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los Argentinos”, dijo al anunciar la medida, que fue trabajada entre los ministerios de Producción y de Economía y la Afip.
La medida incluye a los siguientes productos: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar. Pan y harina ya tributan 10,5%.
La norma tiene vigencia hasta fin de año. Regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y este viernes se publicará en el Boletín Oficial.
Luego de la fuerte depreciación que sufrió el peso respecto del dólar esta última semana, los precios de los alimentos ya sufrieran el peso de la inflación y llegaron a la góndola remarcados. La incógnita que plantearon desde algunos sectores es si con esta medida el 21% correspondiente al IVA quedará en los bolsillos de los consumidores o irán a ampliar las arcas de los comerciantes.
https://twitter.com/mauriciomacri/status/1162113733658849288?s=20
Macri aseguró que el gobierno va a “controlar que se cumpla estrictamente en todo el país”.
“Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio, por eso a partir de la situación que se generó este lunes tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país”, aseguró el presidente en el inicio de su video.
“Confío en que esta medida será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos” dijo el mandatario al cierre de su mensaje al asegurar que seguirá trabajando “para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos”.
El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica explicó en conferencia de prensa que la medida es “una baja transitoria de la tasa”, al pasar de tributar un 21% a un 0%. Según indicó, los precios de los alimentos incluidos en el plan no bajarán sus precios sino que la medida servirá para absorber el impacto de la devaluación en la estructura de costos de las empresas.
UVA
Además, este jueves Macri, también desde su cuenta de Twitter, anunció el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) desde agosto hasta diciembre próximo, para aquellos que tienen propiedades valuadas hasta las 140.000 UVAs. Luego, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, lo confirmó en rueda de prensa.
“Tal como lo anunció el presidente en las redes, el gobierno tomó la decisión, dentro del paquete de medidas que se anunciaron este jueves, de que no haya más aumentos en las cuotas de créditos hipotecarios de UVA desde acá hasta fin de año”, expresó Frigerio desde la Casa Rosada junto al subsecretario de Vivienda, Iván Kerr.
Al momento de tratar el Presupuesto 2020 se discutirá cómo continuar con la asistencia desde enero del año próximo, indicaron desde Interior.
“Esto alcanza a cerca de 100 mil personas, que tienen viviendas valuadas en hasta 140.000 UVAs y se suma también a las medidas que tomamos hace algunas semanas respecto a la compensación de la diferencia entre el salario, el UVA para los créditos Procrear y también para el resto de los créditos hasta 140.000 UVAs”, amplió el ministro Frigerio.
La medida alcanza a más de 90 mil familias, que incluye a las 33 mil que accedieron al plan Procrear y a otras 60 mil que accedieron a su única vivienda (con un valor al momento de compra menor a las 140.000 UVAs), precisaron más tarde desde el Ministerio del Interior.
“También se suma a lo que estamos poniendo en práctica en los seguros. Nos hicimos cargo de los seguros para evitar esta situación a futuro en todos los créditos Procrear y también para todos los créditos nuevos de UVA en todo el sistema financiero”, amplió el ministro Frigerio.
El subsecretario de Vivienda, Iván Kerr, añadió que “respecto a la cobertura que anunciamos algunas semanas atrás, salió la normativa del Banco Central que autoriza a los bancos a poder cobrar ese cargo. Estamos en pleno proceso de instrumentación. Hoy el directorio del Banco Nación aprobó ya firmar la compensación en la cobertura (del seguro)”.
“Del total de 114 mil créditos hipotecarios UVA, los bancos públicos tienen prácticamente el 70%, de los que el Banco Nación dio 66 mil créditos”, precisó Kerr.
Actualmente todos los beneficiarios Procrear tienen activa la compensación de cuota UVA en caso de que el ajuste por inflación supere en más de 10% el ajuste por Coeficiente de Variación Salarial (CVS), indicaron desde Interior.
En la misma línea todos los beneficiarios que no son del plan Procrear que hayan adquirido vivienda única, familiar y permanente menores a 140 mil UVAS al momento del otorgamiento del crédito, también están actualmente alcanzados por la misma cobertura, precisaron desde esa cartera.
Rogelio Frigerio aclaró que este congelamiento es sólo para los tenedores de créditos UVA destinados a la vivienda y descartó que alcance a quienes tomaron estos créditos para la compra de otros bienes.
“Esta es una decisión que ha tomado el presidente, en un contexto complicado como el que atravesamos, en el que claramente la depreciación de la moneda después del lunes va a generar una mayor inflación”, reconoció Frigerio.