Luego de la apertura del año lectivo en la Facultad de Derecho, el presidente Mauricio Macri visitó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde almorzó junto al gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, el presidente de la BCR, Alberto Padoán, el rector de la UNR, Héctor Floriani; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y cerca de 150 empresarios de la ciudad y la región.
A la hora de los discursos, tanto Macri como Padoán hicieron eje en la “inversión en el acceso a los puertos del área metropolitana”. El presidente prometió obras e insistió con la necesidad “de agregar valor a la producción”, mientras que el gobernador pidió por “un federalismo integrador donde las provincias sean parte de las decisiones”.
Obras son amores
En su discurso, el titular de la entidad anfitriona, Padoán, reclamó obras viales y ferroviarias para la provincia, además de las autovías de las rutas 33 y 34, el puente Reconquista–Goya, y la “inclusión de departamentos del norte provincial en el Plan Belgrano”, con la intención de “mejorar la competitividad y disminuir las diferencias con otras zonas de la provincia”.
“La región concentra el 65% de la exportación de granos y el 90% de harinas proteicas y aceites vegetales, pero en la época de cosecha se generan enormes trastornos logísticos y malestar social por la congestión de camiones”, se quejó y advirtió que el estudio realizado sobre estas obras “mereció el consenso de municipios y comunas, pero necesita el apoyo del gobierno provincial y nacional para dar una solución definitiva”.
Reconstruir federalismo
A su turno, Lifschitz afirmó que Santa Fe “debe ser una protagonista importante de un proyecto de desarrollo integrado de Argentina, donde se dejen de lado los intereses individuales en pos de un trabajo integrado para la construcción de un futuro mejor”. Tras aventurar las coincidencia de “la mayoría de los argentinos” en relación a “la necesidad de restablecer una democracia republicana sobre sólidos valores y principios democráticos y éticos”, dijo aspirar a “recuperar la senda del crecimiento, del desarrollo económico en el país, a un proyecto sustentable en el tiempo, sostenible, de inclusión social y de desarrollo del interior en el marco de un federalismo que tenemos que reconstruir en la Argentina”.
También dijo tener “muchas expectativas” en cuanto a la nueva relación Nación-provincias. “No necesitamos provincias que trabajen por sus intereses individuales, sino que trabajen integradamente con el gobierno nacional para construir un proyecto de futuro”, agregó, y dirigiéndose a Macri dijo: “Tenemos vocación y queremos ser protagonistas de un proyecto común de desarrollo para Argentina, donde no tenemos duda de que Santa Fe, sus empresarios y productores, su capital social, sus universidades, su capital científico y tecnológico, tienen un rol muy importante para jugar”.
Obras y valor agregado
En respuesta a los reclamos de Padoán, Macri dijo: “Nuestro gobierno está comprometido a llevar adelante el plan de infraestructura más importante de la historia. Y siendo este el polo exportador más importante del país, es de los que requiere mayores obras, como la terminación de la circunvalación, el ingreso provisorio hasta hacerlo definitivo a Timbúes, San Lorenzo y todos los puertos que están en el área metropolitana de Rosario, las autovías de las rutas 33 y 34, que servirán en una primera etapa para que vayamos mejorando nuestros puertos mientras ustedes (los empresarios) aumentan la producción. Ese es el camino: más infraestructura, más crecimiento, más trabajo, más futuro para todos los argentinos”. Repitió que el país tiene que “dejar de ser el granero del mundo para pasar a ser el supermercado del mundo”, y que no se puede “seguir exportando nuestras materias primas más valiosas sin agregarle más trabajo argentino”. En referencia al campo, pidió “sumar 30, 40, 50 millones más de toneladas” a la producción, pero aclaró: “La parte importante es dejar de exportar trigo para exportar fideos, galletitas; dejar de exportar maíz para exportar copos, porque eso multiplica varias veces el valor de la tonelada de exportación y esas varias veces significan plantas y fábricas dándole empleo a una Argentina federal”.
Empresarios que participaron del almuerzo en la Bolsa
Según informó el portal Punto Biz, entre los empresarios que participaron del encuentro estuvieron los titulares del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio; del Laboratorio Cibic, Oscar Fay; del Grupo Gamma, Mario Tourn; de Toyota, Rómulo González y del Grupo Transatlántica, Horacio Angeli.
Como representantes de diferentes entidades, participaron Ricardo Diab (AER), Guillermo Moretti (Fisfe), Edgardo Moschitta (Fegcoi), Gerardo Bongiovani (Fundación Libertad), Omar Príncipe (FAA), Esteban Hernández (Fundación Apertura), Carlos Cristini (Fundación de la Ciudad de Rosario), Alejandro Vila (IBR), Claudio Mossuz (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario) y Guillermo Whpei (Fundación para la Democracia Internacional). En tanto, el sitio web informó que como representantes del sector agropecuario estuvieron Enrique Bertini (Bertini), Daniel Krajnc (Cargill Argentina), Roberto Urquía (AGD), representantes de Toepfer y Dreyfus; los cerealistas Hugo Grassi, Ángel Torti y Raúl Nannini. Además, estuvieron Leonardo Jacobson (Liliana) y Manuel Rodríguez Benítez (La Virginia).