La conferencia de prensa que esta mañana brindó el presidente Mauricio Macri giró en torno a su triunfo, las reformas, el gradualismo y la esperada reunión con los gobernadores. Pero hubo una pregunta que llamó la atención y sorprendió a más de uno.
Una de las periodistas que asistió fue la mexicana Cecilia González, corresponsal de la Agencia Notimex. “Anoche, en cuanto Marcos Peña anunció que hoy había conferencia de prensa de Macri, me preparé para ir temprano a Casa Rosada. Para preguntar nos pudimos anotar casi por orden de llegada, no por sorteo y, como fui temprano, quedé séptima (dijeron que habría 12 preguntas en una hora, al final fueron 8 en media hora)”, explicó González en su muro de Facebook.
Luego de una seguidilla de preguntas que giraron en torno al efecto del triunfo del oficialismo, las reformas, el gradualismo y la esperada reunión con los gobernadores, entre otros temas, le llegó el turno a la periodista mexicana.
“Hola presidente, buenos días. Mi nombre es Cecilia González, corresponsal de la Agencia Notimex de México, quisiera preguntarle si anoche evaluaron, por cuestiones de sensibilidad, no haber hecho el festejo que realizaron con globos y papelitos y música tomando en cuenta que el cuerpo de Santiago Maldonado seguía en la morgue. Eso por un lado, y por el otro, uno de los discursos que más repite es el de la transparencia, la honestidad, la ética, ¿cómo explica entonces a los argentinos el hecho de que su hermano haya blanqueado millones de pesos gracias a una ley que usted reformó por decreto? Gracias”, sostuvo.
Macri fue escueto: “Que mi hermano haya blanqueado es un derecho que le daba la ley y lo hizo dentro de la ley. En lo que hace a los festejos, era un día muy especial para los argentinos. Más allá de que yo personalmente le he manifestado a la señora Maldonado mi pesar por la pérdida, le dije que yo sé lo que es para una madre porque vi a mi madre cuando mi hermana falleció lo afectada que estaba. Lo sentimos mucho todos los argentinos y esto seguirá y continuará y seguiremos apoyando a la justicia como dijimos desde el principio para que se sepa la verdad de lo que pasó porque creemos que eso es lo más importante, a lo que nos hemos comprometido los argentinos, en esa línea seguiremos trabajando”, sostuvo el presidente.
Como no hay repregunta, la reflexión de González se plasmó en el Facebook. “Es cierto que el hermano de Macri podía blanquear con la ley que aprobó el Congreso, no necesitaba el decreto, pero es la primera vez que Macri reconoce que la información que publicó Horacio Verbitsky es cierta (nadie le había preguntado al presidente)”, explicó.
“Sobre Santiago, qué decir, anoche me pareció muy triste ver las celebraciones, pero bueno, la verdad es que a una gran parte de la población el caso no le importó nunca, y ahora, menos”, agregó la periodista.
De todos modos destacó que las conferencias de prensa siguen siendo uno de los puntos a favor de este gobierno, en contraste con el anterior. “Sigo valorando que ahora los periodistas podamos preguntar sin que los funcionarios nos reten o nos insulten por los medios a los que pertenecemos. No era tan difícil”.