El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, prevé firmar un convenio de cooperación con el intendente de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre (hijo), en lo que representaría un nuevo avance del PRO en su estrategia de acercamiento a jefes comunales de esa fuerza en pos de un armado territorial nacional que potencie las chances electorales de su líder.
La firma del convenio se realizaría a través del ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Emilio Monzó, encargado del armado nacional del PRO en una eventual candidatura presidencial de Macri.
Se trataría de un nuevo acuerdo de cooperación e intercambio cultural como los que el gobierno de Macri viene firmando desde hace meses con distritos del interior del país como Godoy Cruz, Junín y Neuquén, todos gobernados por intendentes radicales.
La estrategia desplegada por Monzó consiste en la firma de convenios de este tipo para generar acuerdos institucionales que sirvan como punto de partida para encarar, eventualmente, conversaciones con miras a un acuerdo político electoral.
Con el acercamiento a Mestre, el PRO busca fortalecerse en una de las provincias de mayor importancia electoral del país, donde además ya cuenta con la amistad de Oscar Aguad, hombre fuerte del radicalismo cordobés y de muy buena relación personal con Mauricio Macri.
El mosaico político del PRO en Córdoba se completa con el intendente de La Carlota, Javier Pretto, a quien ungió como referente y estratega en la provincia mediterránea.
En el marco de esta estrategia que el PRO puso en marcha a fines del año pasado, Macri ya firmó convenios y se mostró en varias ocasiones junto a otros intendentes radicales como Alfredo Cornejo (Godoy Cruz), Mario Meoni (Junín) y Horacio “Pechi” Quiroga (Neuquén).
A pesar del rechazo del sector alfonsinista de la UCR a este tipo de acercamientos con el PRO, Meoni deslizó días atrás la posibilidad cierta de llegar a un entendimiento político: “Si el día de mañana hay coincidencias, puede haber acuerdos electorales”.
El diputado nacional Ricardo Alfonsín pataleó públicamente por la estrategia macrista y sostuvo que ése no es el modo de hacer política.
Los convenios de intercambio cultural entre la ciudad de Buenos Aires y otros distritos permiten, entre otras cosas, la transmisión en vivo una vez por mes de las diferentes obras que forman parte de la programación del teatro Colón.
El último jueves, la ópera La Pasión según San Marcos se transmitió con imagen de alta definición en teatros de Junín, Olavarría, Godoy Cruz, Neuquén y Resistencia, con la presencia de autoridades de las administraciones locales y del gobierno de Capital Federal.