Search

Macri describió la reunión con Cameron como «muy linda»

El Presidente y el premier inglés protagonizaron un encuentro histórico en lo que fue el primer contacto oficial luego que Fernando De la Rúa se entrevistara con Tony Blair en enero de 2000.

El presidente Mauricio Macri se reunió este jueves en el ámbito del Foro de Davos con el primer ministro británico David Cameron con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido.

«Vamos a continuar con el reclamo (por la soberanía de las Islas Malvinas), pero voy a tratar de iniciar un nuevo tipo de relación», había sostenido el mandatario en la previa de su viaje a Suiza.

En el cónclave estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Este es el primer contacto oficial de mandatarios de ambas naciones desde enero de 2000 y tuvo como anticipo un contacto telefónico entre ellos en diciembre, cuando Cameron felicitó a Macri por el triunfo en la segunda vuelta electoral. En aquella oportunidad, un portavoz del gobierno europeo indicó que «reconociendo las diferencias entre ambos países, los dos líderes coincidieron en la necesidad de seguir un camino de diálogo abierto y trabajar para una asociación más fuerte».

La ex presidenta Cristina de Kirchner se cruzó en dos oportunidades con Cameron en medio de cumbres internacionales del G-20, pero nunca acordaron mantener una bilateral. En uno de esos cruces sospechosamente espontáneos, Cristina le pidió dialogar por Malvinas, mientras que Cameron exigió «respetar» el pronunciamiento de los kelpers en el referéndum de dudosa legalidad, que más tarde los autoproclamó colonos británicos.

El presidente que sí estuvo cara a cara con un premier británico fue Fernando De la Rúa en enero de 2000. A poco de asumir, el exmandatario radical viajó a Davos en un vuelo de línea regular para entrevistarse con Tony Blair. Y al igual que el líder del PRO, el radical justificó esa charla de alto nivel diplomático en la búsqueda de replantear la relación. Tras ese diálogo, se aclaró: «Fue de carácter general, no de negociación, sino más de saludo». Similar al de Macri.

En la previa al encuentro, la canciller Susana Malcorra, aseguró que existe «expectativa de diálogo» que incluya temas variados en la reunión. «La expectativa es abrir un espacio de diálogo y poder discutir los diversos temas de agenda común, y como todos sabemos, Malvinas es para nosotros una prioridad», manifestó Malcorra desde Suiza en declaraciones a la prensa.

Nuevo Embajador

En pos del objetivo planteado, el jefe de Estado eligió esta semana como nuevo embajador ante el Reino Unido a Renato Carlos Sersale Di Cerisano, un diplomático de carrera que ocupó desde 2006 la Embajada argentina en Sudáfrica, y lo designó por decreto, sin esperar a que el Senado trate su pliego.

Formado como economista, el flamante sucesor de Alicia Castro se unió al cuerpo diplomático argentino a fines de 1970 y se desempeñó en la Embajada en Italia y en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

10