El actual jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, negó que en algún momento se haya expresado a favor de pagarle a los fondos buitre según lo que determine la Justicia estadounidense y se inclinó por «ir y negociar» una salida definitiva.
«Hay que ir y negociar para no caer en que digan que sos un incumplidor», sostuvo hoy el líder del PRO en el inicio de la última semana de campaña hacia las primarias del domingo 9 de agosto.
El conflicto por la deuda externa se instaló en el tramo final de la campaña electoral con fuertes cruces entre los precandidatos acerca de lo que el país debe hacer para saldar ese pasivo, sobre el que el juez neoyorquino Thomas Griesa ya dijo que se deben pagar unos 1.600 millones de dólares.
Así, Macri pareció mostrar un nuevo matiz en un discurso difundido hace una semana, dado que en junio de 2014 había asegurado que «ahora hay que ir, sentarse en lo del juez Griesa y hacer lo que diga».
Macri salió a responderle así al precandidato presidencial de UNA Sergio Massa, quien lo había acusado de tener intenciones de ir a Nueva York a pagarles a los fondos especulativos «sin mayores cuestionamientos».
«Massa está en campaña, yo jamás dije eso», afirmó el líder del PRO en declaraciones a FM Blue y consideró que la crisis de la deuda en default por el juicio con los fondos buitre es producto de la «impericia» del Gobierno nacional.
«El Gobierno nos dijo muchas veces que había resuelto el problema de la deuda externa y de pronto nos desayunamos con que no, que había arreglado el 93% y que el 7% se convirtió en un problema», sostuvo.
Macri acusó a la administración kirchnerista de ir a «pleitear» permanentemente a los tribunales de Nueva York mientras que ahora no termina de resolver, lo que puso a la Argentina nuevamente «en el lugar de los que no cumplen».
El dirigente porteño dijo que en caso de alcanzar la Presidencia, él negociará con los fondos buitre «desde la mayor dureza posible» como lo ha hecho durante «toda la vida».