Luego de un fin de semana de discusiones internas en el gabinete del gobierno de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri lanzó este lunes el paquete de medidas con el objetivo de cerrar el déficit fiscal. Suba de retenciones a las exportaciones y la eliminación de nueve ministerios –que pasarán a ser secretarias– se destacan entre los anuncios del mandatario.
La desesperación por acceder a la renegociación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) llevó a Macri a reinstalar retenciones a las exportaciones, algo que había intentado evitar pese al pedido del FMI y las recomendaciones de su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, (ahora ministro de Economía). “Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar, que son más exportaciones para generar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte”, dijo Macri.
Las exportaciones primarias (agropecuarias y mineras) pagarán una retención de 4 pesos por cada dólar que ingrese. Con el precio actual, los cereales tendrán un 11% de retenciones; según explicó el ministro de Hacienda Dujovne. En el caso de la soja, se rebajará la alícuota al 18% que estaba planeado para 2019 y con el nuevo sistema se ubicarán en un 28%.
En tanto, para las exportaciones industriales, la retención será de 3 pesos por dólar.
Cambiemos tiene en el sector agropecuario a gran parte de su base electoral. Desde el campo, el ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, salió a rechazar la medida. En diálogo con el diario Perfil, el ruralista dijo que “Mauricio Macri está rompiendo uno de los últimos contratos que le queda con la sociedad”.
Para el actual titular de la FAA, Omar Príncipe, “no son buenas noticias” porque “habrá dos dólares distintos, uno para comprar insumos y otro para vender, con retenciones”.
Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) también cuestionaron a Macri, quien pegó el faltazo a la última exposición de la entidad que nuclea a los grandes terratenientes. “Las retenciones no son el camino correcto. Sería un error volver a tropezar con la misma piedra”, expresó el presidente de la SRA, Daniel Pellegrina.
Dardo Chiessa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificó las retenciones de “mecanismo nefasto”. Mientras que Carlos Lanzzillotto, de Coninagro expresó que la suba de retenciones “no han sido una buena señal para el campo ni para la economía”.
“Pasaron cosas”
Macri habló en un mensaje televisivo que duró 25 minutos. Para justificar el ajuste, el presidente aseguró que en los últimos meses se dieron situaciones internacionales que complicaron el panorama nacional. Como siempre, ligó la crisis a la “herencia” del kirchnerismo y dijo que la causa de los “cuadernos” fue perjudicial para el país.
“Cuando pensamos que se habían despejado todas las dudas sobre nuestra capacidad de cruzar al otro lado del río pasaron cosas que volvieron a sembrar dudas. Unas fueron los problemas en Turquía, y sobre todo, en Brasil, y la otra es el escándalo de los cuadernos que, sin duda, constituyen un antes y un después para terminar con la corrupción que tanta pobreza nos ha traído”, sostuvo Macri.
“Estamos cansados de vivir con miedo, miedo a no llegar a fin de mes, miedo a los patoteros, a los corruptos, miedo a qué pasa con el dólar, miedo que los esfuerzos que hicimos no sirvan o no alcancen”, señaló el mandatario nacional. Y remarcó: “Vinimos para hacer en cambio verdadero, es por eso que fuimos elegidos por los argentinos, porque saben que somos distintos de un pasado que rechazan”.
Habló y viajó
Tras los anuncios de este lunes, Dujovne viajó a Estados Unidos para pedirle a los directivos del FMI “acelerar los desembolsos previstos para 2020 y 2021”. Tras las medidas tomadas, el gobierno confía en que contará con esos fondos que “permitirán que no haya ninguna duda sobre el programa financiero del año que viene”.
El ministro admitió que la economía podría caer más del 1% este año, pero señaló que si el programa fiscal se cumple en torno a lo previsto, la Argentina alcanzaría el equilibrio en sus cuentas el año próximo, generando un ahorro de 6.000 millones de dólares, y de 5.200 millones de dólares para 2020.
Menos ministerios
“Tenemos que enfrentar un problema de base para no gastar más de lo que tenemos”, dijo Macri para justificar la reducción de nueve ministerios al rango de secretarías. De esa forma, el gabinete nacional pasará a estar conformado por la Jefatura de Gabinete y diez ministerios.
Según se informó, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado. En tanto, Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.
De esa forma, continúa en sus cargo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien como “vicejefe”, según se informó, estará secundado por el ex ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Fueron desplazados de sus cargos Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, dos hombres cercanos a Peña que actuaban como vicejefes de Gabinete.
También Rogelio Frigerio seguirá al frente de Interior, Obras Públicas y Vivienda, mientras que Nicolás Dujovne sigue en el gabinete en el Ministerio de Economía –ex Hacienda–, de quién dependerá Javier Iguacel como secretario de Energía. El canciller seguirá siendo Jorge Faurie, así como Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Germán Garavano (Justicia) y Guillermo Dietrich (Transporte) seguirán también en sus cargos.
Dante Sica continuará al frente de la cartera que pasará a llamarse de Producción y Trabajo. De él dependerá Jorge Triaca, que fue degradado de ministro a secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que Luis Miguel Etchevehere, que reportará a Sica como secretario de Agroindustria.
Carolina Stanley pasará a ser ministra de Salud y Desarrollo Social: absorberá la cartera de Adolfo Rubinstein, quien continúa con rango de secretario.
En tanto, Alejandro Finocchiaro pasó a ser ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología. Bajo su órbita estarán Pablo Avelluto como secretario de Cultura y Lino Barañao como secretario de Ciencia y Tecnología.
AUH y Precios Cuidados
Por su parte, Stanley confirmó que en septiembre y diciembre habrá un refuerzo de la Asignación universal por Hijo (AUH) de 1.200 pesos. “Se cumplirá con el cronograma de aumento en planes sociales”, afirmó la funcionaria en declaraciones formuladas en Casa Rosada al término de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Macri.
En tanto, Stanley indicó que está trabajando junto a Sica en el programa de Precios Cuidados, en el marco del impacto de la inflación en “la canasta familiar” de los sectores más vulnerables.
“La pobreza aumentará”
El presidente Mauricio Macri reconoció este lunes en su discurso que “la pobreza va a aumentar” por la devaluación del dólar que se trasladará a los costos. Las promesas de campaña de “pobreza cero” parecen lejanas. “Con estos cambios que estamos haciendo en el equipo y con los avances que estamos haciendo con el FMI empezamos a superar la crisis, cuidando siempre a los que más necesitan, porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va aumentar”, se sinceró el mandatario.
El ministerio de Economía estimó que la inflación será del 42% en 2018 y que el PBI caerá un 2,4%. En tanto, para 2019 se espera una inflación del 25%, con un crecimiento nulo.