El presidente Mauricio Macri no se irá de Rosario con la panza vacía cuando el lunes visite la ciudad. Antes de subirse al avión que lo devuelva a Buenos Aires participará de un almuerzo en el hall central de la Bolsa de Comercio, donde pretende tener contacto directo con unos 150 empresarios.
El presidente estará a media mañana en el Aula Magna de la Facultad de Derecho para encabezar la apertura del año lectivo universitario. Lo acompañará un operativo de seguridad que, además de cuidar al presidente por su propia investidura, tendrá muy presente que habrá escraches y movilizaciones por parte de estudiantes kirchneristas y de izquierda. Igualmente, hay amenazas de distintos gremios del cordón industrial y de estatales de hacerse presente para manifestarse contra los despidos.
En tanto, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) –que estableció un paro de 48 horas para la semana que viene en la UNR– también prepara una marcha a Derecho en reclamo de apertura de paritarias.
En paralelo, empresarios de la región Gran Rosario recibieron entre jueves y viernes las invitaciones para un almuerzo en la Bolsa de Comercio. Son referentes de las instituciones industriales, comerciales, de servicios y financieras de la región. La convocatoria la están haciendo tanto desde la Bolsa de Comercio como desde la Gobernación de Santa Fe.
Éste último dato es una señal de distensión después del encontronazo, el 3 de febrero pasado, en ocasión de celebrarse el aniversario del Combate de San Lorenzo, cuando todo estuvo a punto de suspenderse porque personal de ceremonial de la Nación pretendió bajar de los discursos a Miguel Lifschitz. Finalmente no ocurrió, pero igual el acto no contó con la presencia de Macri, quien llegó hasta Fisherton, pero por consejo del personal de seguridad ahí mismo se pegó la vuelta.
Esta vez las cosas parecieran mejor encausadas. Macri estará en la Bolsa después del mediodía, dirigirá unas palabras a los empresarios y funcionarios políticos de la región y partirá. Presidencia de la Nación pidió expresamente que no se permitiera el acceso a la prensa al lugar.
Actividad en Bunge
En tanto, el presidente Macri recorrió ayer una planta industrial en la localidad bonaerense de Ramallo. Acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el mandatario visitó el complejo industrial y terminal portuaria de la firma Bunge y caminó por los distintos sectores del establecimiento, entre ellos los de producción de fertilizantes, logística, el muelle multipropósito y el de procesamiento de soja.
Allí el jefe del Estado aprovechó para almorzar con la mandataria provincial; el intendente de Ramallo, Mauro Poletti, y los directivos de Bunge, encabezados por su CEO, Enrique Humanes.
Se trata de una terminal destinada a la exportación de granos y productos derivados, con un muelle con capacidad de carga y una planta de procesamiento de soja a escala mundial, y una capacidad de almacenamiento que alcanzará 1.400.000 toneladas de granos y 100 mil toneladas de aceite crudo en los próximos años.
Durante la visita, las autoridades recorrieron áreas del complejo como la planta de producción de fertilizantes, que cuenta con una capacidad productiva de 900 toneladas por día, el área de logística, que incluye un playón de estacionamiento para mil camiones, un muelle multipropósito y otro exclusivo para embarque, y una planta de procesamiento de soja con una capacidad operativa de 3.000 toneladas al día, entre otros.