El ex presidente Mauricio Macri sumó nuevas críticas por no haberse presentado a la indagatoria por el supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, mientras que su abogado volvió a descalificar la investigación judicial y la definió como parte de una «persecución canalla».
El ex mandatario fue cuestionado desde el Gobierno nacional pero también por algunos de sus socios políticos y por los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan y por sus representantes legales que, antes de la fijación de una nueva fecha de indagatoria, habían pedido la detención del exmandatario.
Cuestionamientos
La portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, calificó la actitud procesal del también exjefe de Gobierno porteño como «antirrepublicana y completamente contradictoria con el discurso que llevan adelante» desde la oposición.
Al encabezar su primera conferencia de prensa formal ante los medios acreditados en Casa Rosada, la funcionaria afirmó que «la misma fuerza política que usó a la Justicia para perseguir a la oposición, ahora sigue hablando de republicanismo cuando el líder de esa fuerza ni siquiera se presenta».
En ese sentido, puso como ejemplo el accionar judicial durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y recordó que la ex presidenta «nunca dejó de estar a disposición» de los magistrados.
«Formamos parte de una fuerza política en la que a la actual vicepresidenta la convocaron a ocho indagatorias juntas el mismo día y se presentó a todas. La vicepresidenta fue perseguida judicialmente durante los 4 años del macrismo y, a pesar de que denunciamos esa persecución y la seguimos denunciando, nunca dejó de presentarse», añadió.
En ese sentido, la portavoz dijo esperar que el ex jefe de Estado rápidamente comparezca ante el juzgado que investiga su participación en una red de espionaje contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.
«No es una novedad que Mauricio Macri ha sido procesado en todos los gobiernos, no puede hablar de persecución. Evidentemente tiene alguna facilidad para estar en los márgenes de la Justicia», finalizó la portavoz.
Las críticas a Macri también le llegaron desde su propio espacio político ya que el diputado nacional y candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC) en Córdoba Luis Juez cuestionó la estrategia judicial del ex presidente y le pidió que tenga «otro tipo de conducta y eleve la vara ética».
Juez, que además de dirigente político es abogado, consideró que «procesalmente, es un error que (el ex presidente) no se presente porque se pueden presentar varias recusaciones en el marco del proceso penal» y sostuvo que «ante una infamia no corresponde una defensa como lo hace Cristina (Fernández de Kirchner) que le echa la culpa al juez, al fiscal, al lawfare y a los periodistas».
«Soy de los que creen que hay momentos en los que te tenés que defender como lo hace el honesto, el decente y el injustamente acusado. Creo que hay que ir al juzgado, sentarse frente al juez y decirle: ‘Usted me va a indagar, cuéntame las pruebas que tiene'». Me defendería de otra manera. Digo que procesalmente es incomoda la vía de la recusación en estos momentos porque nosotros (JxC) necesitamos otro tipo de conducta porque sino el kirchnerismo nos va a ganar la batalla cultural», fundamentó el legislador en un entrevista que concedió a radio Rivadavia.
La voz de los familiares del ARA San Juan
Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, que se desempeñaba como maquinista en el ARA San Juan, aseguró que los familiares de los tripulantes del submarino hundido en noviembre de 2017 están «realmente indignados» con el expresidente Macri y su negativa a presentarse a brindar declaración indagatoria en la causa por espionaje ilegal que se sigue en los tribunales federales de Dolores.
Mauricio «Macri está evadiendo toda esta situación y está haciendo con la Justicia lo que se le da la gana. Estamos realmente indignados porque lo están citando ahora por tercera vez. Está haciendo con la Justicia lo que se le da la gana. Es algo que nos pone muy mal como familiares de los 44 tripulantes y, como ciudadanos argentinos», señaló Rodríguez en declaraciones a Télam Radio.
La abogada que representa la querella mayoritaria de los familiares de la tripulación del ARA San Juan, Valeria Carreras, consideró que el ex presidente Mauricio Macri «le soltó la mano» a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes estaban a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gestión de gobierno, dado que ellos sí se presentaron a sus respectivas indagatorias y hoy están procesados.
La abogada celebró, además, que el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava haya fijado una nueva fecha para la indagatoria del ex mandatario, para el 28 de octubre a la 12, «bajo apercibimiento de ley en caso de no concurrir».
«Cuando citaron a (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani no hubo comunicados ni notas periodísticas devastando y carpeteando al juez de esta causa. Esta actitud es un mensaje para ellos. Está claro que les soltó la mano», señaló Carreras en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.
La defensa de Macri
Por su parte, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, afirmó que el ex presidente «no espió ni ordenó espiar» a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan y consideró que «no hay ninguna prueba para imputarlo» en esa causa, al tiempo que denunció una «persecución canalla» en contra del ex mandatario.
«Macri fue categórico cuando dijo que ni espió ni ordenó espiar, y entonces es así. No podemos actuar ante este juez (Martín Bava), tristemente lo digo porque es una causa por demás sensible», afirmó el letrado en declaraciones a Radio La Red, y agregó que hay «intereses extrajudiciales» en la investigación.