El presidente Mauricio Macri traspasó este jueves la Justicia nacional al ámbito de la ciudad de Buenos Aires, durante un acto en la Casa Rosada en que instó a “trabajar por ‘una justicia más eficiente y que dé respuestas”.
El acto estuvo encabezado por el primer mandatario, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez, y los ministros de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y de la Ciudad, Martín Ocampo, respectivamente.
Según informaron las agencias de noticias acreditadas en Casa Rosada, “la iniciativa busca perfeccionar el federalismo como sistema político y dar cumplimiento a lo contenido en el artículo 129 de la Constitución Nacional, una decisión cuya implementación fue postergada por más de 20 años”.
En tanto, Macri dijo sostuvo que “este traspaso que firmamos busca devolver las herramientas al lugar donde tiene que funcionar y que la justicia nacional sea la que de respuestas a los problemas federales”.
Lo anunciado este jueves deberá ser ratificado por la legislatura porteña y por el Congreso nacional.
Rechazo unánime de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial
Cabe recordar que ante la inminente decisión del gobierno de Macri que se materializó este jueves, desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresaron a través del primer comunicado del año su rechazo absoluto al cambio.
Comunicado completo Nº 1/2017
“Con motivo de las distintas versiones públicas que se difundieron durnte el mes en curso, vinculadas a reflotar el convenio de transferencia de la justicia nacional al ámbito de la CABA, se convocó a una reunión extraordinaria de la mesa directiva de la AMFJN, en la que estuvieron representados todos los espacios y estamentos que integran la institución.
En forma unánime los participantes de esta reunión señalaron lo intempestivo de la maniobra al pretender motorizar nuevamente la suscripción del mencionado acuerdo, cuya firma fue suspendida en el mes de noviembre de 2016 atendiendo los sólidos fundamentos expresados por nuestra Asociación, especialmente en el comunicado Nº45/2016. Idéntico rechazo produjo la falta de concreción de las reuniones anunciadas para examinar su adecuación a la luz de la normativa constitucional y legal que regula est delicada cuestión, ni se superaron las puntuales observaciones en el mencionado comunicado Nº 45, como así tampoco lo señalado en los comunicados 93,95,97 y 98 de 2016”.