Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, dialogó en Radio La Plata respecto del debate presidencial llevado a cabo durante la noche de ayer, mientras que llamó a «no votar en blanco», y advirtió que «Macri le pagará a los fondos buitre con el hambre del pueblo».
Sobre el debate, afirmó: «Mire y escuché atentamente todo el debate, me pareció muy flojo, no se trataron los temas de fondo y se limitaron a las chicanas de uno contra el otro. No dijeron nada nuevo de lo que ya vienen diciendo en la campaña electoral, eso me preocupa».
«Scioli tuvo una insinuación tangencial sobre la integración regional, Macri no tuvo ni una palabra. Estamos frente a dos modelos totalmente distintos: un modelo neoliberal, aunque Macri diga que no va a privatizar, su modelo lleva a entregar los recursos a manos de las grandes corporaciones extranjeras», remarcó Pérez Esquivel.
Además, opinó: «El voto en blanco lo respeto, el problema es que es una satisfacción personal para quedar bien con la consciencia. Aquí hay que tomar decisiones de hacia dónde va a ir el país, como se va a pagar a los fondos buitre, donde Macri dice que hay que pagar y va a ser con el hambre del pueblo».
«No podemos estar ocultando la verdad de las cosas, no hubo sinceridad en el debate, no se enfrentaron las cosas como debían ser. No se habló en nada de la integración regional: ni del Mercosur, ni de la UNASUR, ni de OCELAC. Macri recurre a criticar a Venezuela pero no la conoce. Yo he recorrido Venezuela, la gente no tenía nada, las mujeres y niños bajaban con latas en la cabeza llevando agua. A Maduro le hicieron la vida imposible desde el mismo día que asumió como Presidente y lo mismo hicieron con Hugo Chávez», sentenció Pérez Esquivel.
Además, arremetió: «A Chávez lo atacaron con que era un dictador cuando fue el hombre que más hizo por la integración Continental. Macri recurre a eso como un recurso banal pero no tiene ninguna consistencia porque no conoce la política latinoamericana porque su alianza es con Estados Unidos y no con los pueblos latinoamericanos, es nefasto pero lo tengo que decir».
Por otro lado, sostuvo: «La gran contra de Scioli está en el kirchnerismo, desde la Presidente (Cristina de Kirchner) a lo que fue toda la política en contra suyo, ¿cómo va a haber un candidato oficial que desprecian quienes lo proponen? Esto es surrealismo puro y hay que cambiarlo. Yo soy crítico a este gobierno, pero no dejo de tener claridad en cuanto tengo que decidir entre un proyecto y otro.
Por último, cerró: «Son dos modelos distintos. Uno de pensar más en el pueblo y el otro en las políticas de mercado. Macri apunta a las políticas de mercado, no hay ninguna novedad. Están muy claras en el gobierno de la ciudad las políticas de las privatizaciones. Hay muchos olvidos intencionados, que es todo lo que no se quiso decir en el debate. Nuestra lucha va a ser al lado de los sectores necesitados para que haya igualdad para todos y todas».