El jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente, Mauricio Macri, visitó ayer la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) con la intención de “dialogar” y de “escuchar cómo ven ellos el futuro” y contarles cómo lo ven desde el PRO. El presidente de la UIA, Héctor Méndez, consideró que Macri “es más preciso y sólido” que el candidato oficialista Daniel Scioli, mientras que otros industriales salieron a cruzarlo y respaldaron el proyecto que encabeza el gobernador bonaerense.
“En las reuniones con candidatos que hemos tenido en la UIA, Macri me pareció más preciso que Scioli, más sólido. Scioli me pareció más discursivo, puro voluntarismo”, enfatizó el jefe de la UIA.
Méndez se expresó así en conferencia de prensa tras un encuentro de una hora y media que mantuvo con Macri en la sede de la central fabril.
Las palabras de Méndez no tuvieron eco en todo el arco fabril. Es más, el ex presidente de la UIA Osvaldo Rial elogió el proyecto de Scioli de “profundizar el modelo productivo con inclusión social”.
Rial dijo no tener dudas de que “existen dos visiones contrapuestas en la Argentina: una busca seguir este rumbo y apuntar al desarrollo, y la otra volver al neoliberalismo de los 90, que priorizó la especulación financiera y destruyó el aparato industrial”.
En una conferencia de prensa en la que no participó el jefe de Gobierno porteño, Méndez había señalado: “Yo creo que el proyecto de Macri es uno y el de Scioli, otro. Macri es más preciso, más conciso. En cambio, Scioli es más voluntarista”.
No obstante, aclaró: “Acá estamos en campaña y lógicamente hay mucha política. Por eso, todo lo que dicen los candidatos hay que pasarlo por el tamiz del análisis”. A su criterio, la “carga impositiva altísima y la falta de competitividad” son dos de los “problemas macro” por los cuales atraviesa la economía nacional.
Uno de los vicepresidentes de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo que en la reunión con el líder del PRO se planteó “la evolución y las perspectivas de la industria, y cómo generar las condiciones para fomentar la inversión”.
Macri, en tanto, sólo pronunció escuetas declaraciones antes de ingresar a la UIA. El precandidato dijo que en la Argentina “sólo existe un intento de reindustrialización” por parte del gobierno nacional. Macri señaló que la actividad industrial requiere “reglas claras y previsibilidad”.
En tanto, Rial volvió a diferenciarse de la postura fijada por el presidente de la UIA, y consideró que en la Argentina hay dos modelos: “El que propone Macri es de ajuste, y el que impulsa Scioli es de desarrollo, con eje en la producción”.