Search

Macri vuelve a la provincia pero no habrá foto con Lifschitz

El presidente visitará Reconquista y Avellaneda; el gobernador no lo recibirá porque llega “en campaña”.

El presidente Mauricio Macri regresa hoy a la provincia de Santa Fe. Tiene previsto visitar las ciudades de Reconquista y Avellaneda, en el departamento General Obligado, donde recorrerá obras y dialogará con vecinos. Mientras que el gobernador Miguel Lifschitz anticipó ayer –justamente desde Reconquista– que no recibirá al presidente porque “viene en el marco de la campaña”.

Sobre la visita presidencial, el mandatario socialista señaló: “Va a estar un breve tiempo en la ciudad de Reconquista, supongo yo que en el marco de la campaña electoral”.

Sin embargo, fuentes de Cambiemos Santa Fe desmintieron la afirmación del gobernador y aclararon que las actividades de Macri en la provincia son parte de su agenda institucional y no de la campaña electoral.

La última vez que Macri y Lifschitz se encontraron personalmente fue el 31 de julio en la ciudad de Santa Fe. Ese día, el presidente participó de un acto de campaña de Cambiemos en la recta final antes de las elecciones primarias. Antes, se reunió por unos minutos con el mandatario santafesino en la Sociedad Rural.

En aquella ocasión, Macri le hizo tres pedidos a Lifschitz: la adhesión de Santa Fe a la ley de Pymes, la adhesión a la ley de Accidentes de Trabajo y la rebaja de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios. Ese mismo día el gobernador anunció el envío a la Legislatura del proyecto de rebaja de Ingresos Brutos y el último lunes anunció el envío de otro proyecto para que Santa Fe adhiera a la ley de Pymes.

En esa reunión el gobernador y el presidente también dialogaron sobre la deuda de la Nación con la provincia por descuentos a la coparticipación y proyectos que requieren de financiamiento nacional, como el puente Santa Fe-Santo Tomé, el puente Santa Fe-Paraná y el aeropuerto de Rosario. Pero Lifschitz no obtuvo ninguna respuesta concreta de parte del presidente.

“Yo ya tengo agenda”, se limitó a aclarar ayer el mandatario santafesino: por la mañana recorrerá obras de pavimentación en la ciudad de Santa Fe y al mediodía participará de la apertura de sobres para la licitación del acueducto Rafaela.

Posible “timbreo” macrista

La actividad de Macri en Reconquista y Avellaneda incluye recorridas por obras financiadas por la Nación y, posiblemente, un timbreo en la ciudad cabecera del departamento General Obligado. Esa última actividad, al cierre de esta edición, aun no había sido confirmada.

La visita de Macri al norte santafesino fue confirmada ayer por la dirigente y candidata de Cambiemos en Vera, Paula Mitre, y por el concejal de Reconquista Manuel Andrade (PRO). Desde el comando de campaña de Cambiemos confirmaron que también participarán de las actividades los candidatos a diputados nacionales.

Entre los lugares que visitará Macri esta mañana –no se conocía anoche el horario de arribo del presidente– se encuentran el puerto de Reconquista y el barrio Cooperación de Avellaneda, donde se desarrollan obras con fondos de la Nación.

La de hoy será la segunda visita de Macri como presidente a Reconquista. El 2 de noviembre del año pasado estuvo en el frigorífico de cerdos Tutto Porky’s. En aquella ocasión, Macri había prometido que “gran parte” de la inversión nacional iría a parar a la provincia de Santa Fe “producto de que son el complejo exportador más importante que tiene el país”.

Sin embargo, las decisiones del gobierno nacional en materia porcina van por otro carril, ya que habilitaron la importación de cerdos desde Estados Unidos.

10