El presidente Mauricio Macri subrayó hoy que está «preocupado y ocupado de las novedades» que hay en la investigación sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado, al tiempo que ratificó su «apoyo» a la Justicia «para seguir la investigación» y pidió «prudencia».
A 34 días de la última vez que fue visto el artesano de 28 años en Chubut, el mandatario se expresó de este modo en declaraciones a la prensa, al reiterar su posición sobre el caso Maldonado.
Tras encabezar un acto en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Estado subrayó que hay que «ser muy prudentes» a la hora de hablar sobre el caso.
Consultado cómo está frente a esta causa, el líder del PRO manifestó: «Estoy preocupado y ocupándome de las novedades que hay todos los días y apoyando a la Justicia».
Además, Macri insistió en que el Gobierno está «al servicio de la Justicia como corresponde», destacando que «está investigando un juez y una fiscal», pero aclaró que se debe aguardar los resultados «sin prejuzgar, sin descartar ninguna línea» de investigación.
«Hay que ser muy prudentes. Nosotros no prejuzgamos y permitimos que el juez avance como corresponde, con absoluta libertad», subrayó.
En ese sentido, el Presidente afirmó que el Poder Ejecutivo está «colaborando como corresponde en un Estado democrático» y para que «tengan todo el apoyo para seguir con la investigación».
De todos modos, insistió que «igual hay que ser muy prudentes» y consideró que hay que «alejarse de cualquier manifestación tendenciosa o violenta», en alusión a los incidentes que se produjeron el pasado viernes en la Avenida de Mayo tras la masiva marcha para reclamar la aparición de Santiago Maldonado.
El joven artesano de 28 años está desaparecido desde el pasado 1º de agosto, cuando fue visto por última vez en un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.
De acuerdo al relato de integrantes del pueblo originario patagónico, Maldonado fue detenido por efectivos de la fuerza y trasladado a bordo de un vehículo oficial, pese a que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó que haya sido así.
Sin embargo, la familia del joven y organismos de derechos humanos aseguran que se trata de una «desaparición forzada» y, en un masivo acto en Plaza de Mayo, el pasado viernes reclamaron la renuncia de la funcionaria nacional, aunque el presidente Mauricio Macri la respaldó en su cargo.