A una semana de las elecciones porteñas, la compulsa electoral tiende a polarizarse entre el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, por lo que se enfrentarían nuevamente en el balotaje.
Las encuestas señalan que, mientras Macri se impondría por más de seis puntos sobre Filmus, el candidato de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, quedaría muy postergado en tercer lugar, en las elecciones del 10 de julio próximo.
Un sondeo de Enrique Zuleta Puceiro al que tuvo acceso Noticias Argentinas muestra a Macri con una intención de voto del 33,4 por ciento, seguido por el candidato kirchnerista, con 27 puntos porcentuales.
La misma encuesta coloca a Solanas en el tercer lugar con un 14 por ciento de intención de voto y, muy por debajo, a los candidatos de Más Buenos Aires, Jorge Telerman, y de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, con el 4,1 y el 2,8, respectivamente.
De esta manera, a una semana de los comicios, se plantea un escenario polarizado que obligaría a Macri y a Filmus a dirimir –como en 2007– la contienda en la segunda vuelta, prevista para el 31 de julio, dado que el candidato a la reelección no superaría el 50 por ciento de los votos.
El sondeo de Zuleta Puceiro muestra, además, que Macri ganaría en el sur, la zona de más bajos recursos de la ciudad, con el 34,7 por ciento de intención de voto, contra el 26,6 de Filmus.
En tanto, el senador nacional y candidato del kirchnerismo picaría en punta en la zona oeste con el 31,3 por ciento de los votos, sobre un 27,3 del jefe de Gobierno.
Por otra parte, Mariel Fornoni, directora de la encuestadora de Management & Fit, aseguró ayer que Macri ha tenido un despegue bastante importante y que hoy aparece en primer lugar con 35 puntos, seguido por Filmus con unos 24.
Y, al igual que Zuleta Puceiro, Fornoni indicó que en tercer lugar quedaría Pino con unos 14 puntos, casi 15.
Filmus se ha mantenido en los valores de 24 o 25 puntos, que era lo que medía cuando el Frente para la Victoria aún no había definido a su candidato. El valor no ha ido creciendo, a diferencia de Macri que tenía 29 o 30 puntos, sostuvo.
En declaraciones a radio El Mundo, la directora de Management & Fit indicó, además, que crecieron algunos candidatos con porcentajes sustancialmente menores, como Estenssoro, que arrancó con 1 punto y hoy tiene 3,5.
“Hoy vemos que, en general, las gestiones tienen un buen nivel de aprobación y aquellos dirigentes que van por la reelección están todos bien posicionados”, evaluó Fornoni y agregó: “Existe una situación económica que hoy favorece a los oficialismos”.
En tanto, en el último fin de semana de campaña, los candidatos realizaron recorridas y actividades de cara a los comicios del próximo domingo. Macri fustigó ayer a Solanas tras sus declaraciones sobre presuntos sobreprecios en obras del subte, y dijo que el cineasta “inventa, le gusta hacer películas”, en tanto confirmó que “es seguro que no” irá el próximo miércoles al debate convocado por la UBA. “Solanas no tiene equipo ni experiencia política y un poco inventa cosas todos los días. Están todos los números a disposición sobre el subterráneo”, aseguró Macri durante una recorrida por las mesas del PRO en plaza Las Heras.
Por su parte, Daniel Filmus reafirmó ayer su compromiso de urbanizar las villas de la ciudad de Buenos Aires “con la confluencia entre el gobierno nacional y el de la ciudad”. En una recorrida por la Comuna 2, que incluyó el humilde barrio ferroviario Saldías y la Villa 31, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, también se comprometió con los vecinos al destacar que “la ciudad va a ser ganada cuando se sienta el orgullo por haber transformado a las villas en barrios”.
Por último, Solanas acusó ayer a Mauricio Macri de “mentir escandalosamente y disfrazar las licitaciones” que encara la actual administración de la Capital Federal. “Miente escandalosamente y disfraza las licitaciones”, enfatizó Pino, quien agregó que “esto no es una comilona, es un abuso absolutamente inaceptable el que hace Macri”, al mencionar la existencia de sobreprecios que denunció en la construcción de la Línea H de subterráneos.