Search

Macri y los plazos para postularse

"Quiero ser presidente", le dijo Mauricio Macri a su grupo de trabajo.

Prolonga el anuncio, pero a sus ministros les reafirmó: “Yo quiero ser presidente”. De todos modos, Mauricio Macri no logró aplacar la duda sobre su postulación. Aun cuando buscaba dar más seguridad a la mesa del gabinete. El grupo, en cambio, le devolvió la incertidumbre: “Pero Jaime Durán Barba y Nicki Caputo (el empresario asesor) dicen que es mejor repetir en la Capital Federal”.

“Busquen que bajen esa ansiedad porque yo quiero ser presidente”, cortó Macri en una jornada que se extendía por la noche con una reunión de la mesa nacional del PRO, que entre otros integran Jorge Macri; el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti; los diputados Federico Pinedo y Cristian Ritondo, el secretario Marcos Peña y el ministro Diego Santilli, además de los precandidatos a la jefatura de gobierno, Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta. Ese encuentro se realiza cada dos semanas, pero el último lunes fue convocado como un extra, en función de unificar criterios electorales. Ritondo arrancó con un pedido de adhesión de las voluntades para que Macri continúe en la carrera a presidente. La afirmación de Macri no termina de convencer. Antes de ingresar a la Fundación Pensar a la reunión partidaria, el macrista explicó: “Seguimos igual; Macri, si es candidato a presidente y no piensa más en la Capital Federal, que lo firme, porque por ahora es muy cierto que él trabaja por la unidad de la oposición y quiere ser el candidato, pero no hay nada decidido”.

Ante la magra respuesta a su convocatoria a conformar un frente electoral de toda la oposición y los avatares de las internas del Peronismo Federal, Mauricio Macri busca extender su decisión de presentarse a repetir en la Capital Federal o no. Por ahora, mantiene firme su candidatura a presidente. Aún sin socios para esa cruzada y para el distrito porteño, se había previsto un anuncio durante el fin de semana pascual. Según el jefe porteño, esa noticia la producirá en “la primera quincena de mayo”, mientras insistirá para armar un bloque opositor. Así, estiraría la oportunidad hasta el filo de la presentación de listas ante el Tribunal Superior de Justicia porteño, que se realizará el sábado 21 de mayo próximo, de acuerdo con el cronograma de las elecciones del 10 de julio.

“La definición de las candidaturas será en la primera quincena de mayo”, dijo Macri luego de la reunión semanal de su gabinete que se realizó en el Jardín Botánico.

A la vez, Macri se propone insistir en convocar a “un esfuerzo por coincidir en algunas políticas para transformarlas en políticas de Estado”, además de “un compromiso en la gobernabilidad, gane esta propuesta o ganen otras”.

“Esto es a lo que he convocado y sigo queriendo convocar, porque como he dicho a (Ricardo) Alfonsín yo no construyo mi identidad a partir de discriminar y descalificar, sino a partir de conseguir consensos”, dijo el candidato y se mostró disgustado porque “se hayan suspendido” las internas del Peronismo Federal.

Incluso, Macri coincidió con Eduardo Duhalde en el cóctel que se hizo el pasado lunes en el piso 24 del Hotel Sheraton en torno de la presencia del escritor Mario Vargas Llosa. Sólo cruzaron un saludo en medio de la concurrencia (entre otros, Rodríguez Larreta, la diputada Patricia Bullrich y la esposa del ex presidente). Pero al salir cada uno enfrentó a los movileros.

“Duhalde dijo que se debía un encuentro con usted”, le preguntaron a Macri, quien como toda respuesta disparó, riendo: “Ah, yo creí que me debía plata”. Y no dijo nada sobre un acuerdo en las boletas de octubre.

“Hay que reunirse, se tienen que juntar los equipos y legisladores”, insistió el mandatario.

La prolongación de la nueva intriga (antes fue por la fecha de votación para la Capital Federal) empuja nuevas internas dentro del PRO, al punto que ahora salió un sector a proponer que en caso de que el jefe de gobierno no fuera el candidato en el distrito la fórmula la integren Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta como vice, a pesar de la negativa de la diputada a esa posibilidad. En la fila de posibles vice para esos postulantes aparecieron la semana pasada Pinedo (con Michetti) y el debutante rabino Sergio Bergman (con Rodríguez Larreta).