El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, aseguró ayer que está trabajando por una reforma electoral “en conjunto” con su par de UNA, Sergio Massa, quien, por su parte, convocó a todos los postulantes a la Casa Rosada a integrar de manera “inmediata una mesa de trabajo” con el mismo objetivo.
En tanto, desde el oficialismo el ministro de Justicia Julio Alak consideró que el pedido de la oposición es “constitucionalmente inaceptable, legalmente inviable y políticamente disparatado”. Además, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo que la oposición busca “hacer una alianza que va contra natura”.
Consultado sobre un acercamiento con Massa para impulsar modificaciones en el sistema de votación, Macri respondió: “Sí, estamos trabajando en conjunto”. En declaraciones radiales, el líder del PRO consideró que la oposición tendría “que hacer una autocrítica” por no haberse juntado anteriormente para reclamar la implementación de la boleta única.
“Queremos sentarnos a simplificar el calendario. El tiempo de uno es de uno. Las fechas desplazadas quitan tiempo y esfuerzo, y es más costoso”, concluyó.
Por su parte, Massa propuso a sus contrincantes “la inmediata puesta en marcha de una mesa de trabajo conjunta” para “conocer las propuestas de cada uno de los candidatos” respecto del sistema electoral.
La convocatoria fue hecha a través de una carta enviada no sólo a los candidatos de la oposición sino también al postulante Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
“Quiero anticipar que estimo necesario considerar la implementación del voto electrónico en nuestro país. Opcionalmente, si las condiciones no lo permitieran, creo posible avanzar en la reforma del sistema de boleta partidaria hacia el sistema de boleta única”, indicó Massa.
“Contra natura”
Aníbal Fernández señaló que la oposición apunta a “hacer una alianza que va contra natura y no tiene ningún sentido”. A la vez, el jefe de Gabinete reiteró que los acercamientos de la oposición “parecen entregar la posibilidad de su candidatura, cedérsela a Macri, porque han ido todos como furgón de cola de Macri”.
“La boleta única permitiría esta alianza desde el punto de vista fáctico, en los hechos, prácticamente burlando la legislación nacional”, indicó el ministro coordinador.
En tanto, Alak consideró: “La Constitución establece que los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros, lo que implica un amplio y prolongado debate sobre la normativa básica del sistema democrático”.
A la vez, señaló que “legalmente es inviable porque resulta imposible que, en el medio de la campaña y cuando faltan sólo 39 días hábiles para la elección, los legisladores puedan cumplir con los requisitos de formación y sanción de las leyes”.
Avanza el escrutinio tucumano
“Suponemos que el 15 de septiembre terminaremos el escrutinio, pero en ese momento no se dice el nombre del ganador porque antes debe hacerse una audiencia donde se comunica a los partidos el resultado, y luego se cita y se hace la proclamación de los ganadores”, con lo que la oficialización “puede tomar unos días más”, explicitó el secretario de la Junta Electoral de Tucumán Darío Almaraz. Hasta ayer, se logró contabilizar 189 urnas de las 307 de la capital tucumana que no habían sido incluidas en el escrutinio provisorio, y los resultados parciales para la categoría de gobernador determinan una ventaja de José Cano (Acuerdo del Bicentenario) sobre Juan Manzur (FpV).
Una modificación que traería “más daños que beneficios”
El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Hernán Goncalves Figueiredo, reconoció ayer la necesidad de “modificar” el sistema de votación pero advirtió que un cambio en este momento “puede tener más daños que beneficios”.
De esta forma, el representante de la Cámara Electoral rechazó que los cambios que ese cuerpo cree necesarios para el sistema de votación, entre ellos la posibilidad de abandonar las boletas múltiples y reemplazarlas por la boleta única, deban aplicarse antes de las elecciones presidenciales de octubre próximo.
“Una reforma en medio de un proceso puede tener mas daños que beneficios”, sostuvo Goncalves Figueiredo, quien además enfatizó que las observaciones hechas al sistema actual no significan que los resultados electorales no estén reflejando la “voluntad del votante”.
En declaraciones radiales, el funcionario señaló que en el marco del encuentro que los integrantes de la Cámara Nacional Electoral mantuvieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, le dieron detalles de lo planteado por el tribunal en una acordada difundida la semana pasada.
Allí, ese cuerpo había considerado “imperiosa” la necesidad de modificar el sistema de boletas, advertido sobre las dificultades acarreadas por un cronograma de votación extendido y pedido al Legislativo perfeccionar normas.
“Estas cuestiones no ponen en duda la legitimidad del proceso; eso está fuera de discusión”, aseveró Goncalves Figueiredo, al referirse al sistema actual. “Hay aspectos que tal vez sí se pueden actualizar sin poner en riesgo el proceso, sin perturbarlo, ninguna de las medidas que la Cámara señaló como imprescindibles de mejoramiento hacen parte de algo que estructuralmente sea indispensable para garantizar la legitimidad del actual proceso electoral”, remarcó.