El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que «confía en el liderazgo de Alemania» para impulsar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.
«Puede ser que en el pasado Argentina haya demorado este acuerdo, pero hoy tanto Argentina como el resto de los países del Mercosur queremos ir hacia adelante, y claramente el capítulo agrícola es el más complicado», afirmó Macri en conferencia de prensa junto a Merkel en la sede de la Cancillería Federal.
«Necesitamos que Francia flexibilice sus posiciones, pero yo confío en el liderazgo de Alemania», apuntó el presidente.
Macri y Merkel mantuvieron un almuerzo de trabajo en el que abordaron la relación bilateral, el impulso del acuerdo UE-Mercosur, el apoyo de Alemania a las inversiones en Argentina y temas de la actualidad internacional, como el «Brexit».
«Vemos con gran respeto las reformas del presidente», aseguró la canciller alemana. Merkel argumentó que la «aplicación de los principios de libre mercado pueden ser una decisión dolorosa con personas de bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo estas reformas rinden beneficios».
«Espero que las reformas implementadas en Argentina sirvan para crear empleo, especialmente joven», añadió.
Además, la canciller alemana dijo que su país puede contribuir desde la relación bilateral, a través de las empresas alemanas, al empleo a través de la «formación profesional», y en término de inversiones en infraestructura.
«En materia de agricultura hay posibilidades y también en el uso de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático», apuntó.
Asimismo, Merkel destacó que Alemania está «abierta a las negociaciones entre la UE y el Mercosur».
En ese sentido, Macri sostuvo que celebra que «se quiera avanzar» en el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, y reiteró su pedido para resolver «el problema con el cupo al biodiésel argentino».
El mandatario también destacó el potencial de la cooperación directa con Alemania, país que en el pasado «ha tenido una importante presencia en Argentina, tiene una colonia importante, empresas», y que puede aportar ahora más inversión.
En ese sentido, destacó un acuerdo firmado entre ambos países en materia de Ciencia y Tecnología, que el mandatario espera que «tenga aplicación en lo social», para «contribuir a la pobreza cero».
También sostuvo que ambas partes están «poniendo fuerza en un acuerdo entre el correo argentino y el alemán», y en «convenios de agricultura, transporte e igualdad social».
Macri destacó la «capacidad de innovación del pueblo alemán», y abogó por impulsar la relación entre las Pymes alemanas y argentinas.
«Como prometí a los argentinos, las medidas tomadas son muy dolorosas, pero las tomé con el convencimiento que es el único camino. Un país sin energía no puede crecer», señaló el presidente ante los comentarios de Merkel.
«Dijimos que iba a bajar la inflación en el segundo semestre y se va a cumplir, al final veremos la recuperación económica. No es algo fácil, pero el cambio se hace con pequeños pasos y los estamos dando en la decisión correcta», concluyó.
El Presidente inició el cuarto día de su gira por Europa en Berlín con el desayuno que compartió con el ministro Gabriel, acompañado por su comitiva, integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Misiones, Hugo Passalaqua.
Por la tarde, Macri se reunirá con el pianista argentino Daniel Barenboim, director de la Orquesta Estatal de Berlín, antes de ofrecer una exposición sobre el tema «Argentina en el mundo» en el salón auditorio de la Fundación Konrad Adenauer.
Macri, finalizará su intensa jornada con una cena en su honor que ofrecerá el ministro federal de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, y de la que participarán también directivos de empresas alemanas, con quienes se reunirá este miércoles en su último día de actividades en Europa.
En la oportunidad, el Presidente tiene previsto reunirse con los máximos responsables de Mercedes Benz, Volker Mornhinweg, yde Volkswagen, Herbert Diess.
Tambien asistirá a un almuerzo ofrecido por la Asociación de Cámaras de la Industria y Comercio de Alemania.
Luego visitará la sede del Parlamento Federal, a las 10, donde se reunirá con el titular del cuerpo legislativo, Norbert Lammert; y antes de emprender la última etapa de su gira hacia Estados Unidos, recorrerá las instalaciones del Centro de Capacitación de la empresa Siemens.