El presidente Mauricio Macri recibió hoy en Casa Rosada a su par de Estados Unidos, Barack Obama, con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales, estrechar el intercambio comercial y poner en marcha mecanismos de cooperación para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, además de profundizar en medidas a favor del medo ambiente.
El mandatario argentino agradeció, además, la voluntad de cooperación por parte del presidente Barack Obama de desclasificar los archivos confidenciales que poseen los Estados Unidos sobre el accionar de la dictadura en la Argentina porque “todos necesitamos y tenemos derecho a saber cuál es la verdad”, según expresó Macri.
El presidente argentino mantuvo durante la mañana una reunión privada por espacio de media hora, a la que luego se sumaron los respectivos equipos gubernamentales, donde acordaron profundizar la relación comercial, la cooperación educativa, el trabajo en conjunto para erradicar la pobreza y la lucha contra el narcotráfico, entre los principales puntos.
En una conferencia de prensa que ofrecieron luego los mandatarios en el Salón Blanco, en un clima cordial y donde prevalecieron las coincidencias, el presidente argentino puso de relieve que la visita de Obama “tiene un significado especial: la interpretamos como un gesto de amistad, en momentos en que la Argentina emprende un nuevo horizonte, un nuevo cambio”.
“Sentimos que entre nuestros países compartimos valores profundos, el respeto a derechos humanos, por las libertades individuales, la democracia, la justicia y la paz”, afirmó.
Por su parte, Obama afirmó que Estados Unidos “está listo para trabajar con la Argentina en esta transición histórica, en la manera que consideren”.
Y agregó: “Hemos visto que muchos negocios y emprendedores están invirtiendo con muchos millones de dólares aquí en Argentina, lo cual podría ser parte del programa más amplio de inversiones que puede llevar a nuevos empleos y crecimiento en este país”.
En respuesta a una pregunta sobre la negociación con los holdouts, Obama respondió que “con un pensamiento constructivo se ha abierto una resolución de esta problemática, lo que conllevará un efecto de estabilización de las finanzas para Argentina”.
Macri sostuvo que la visita de dos días de Obama al país “es el comienzo de una etapa de relaciones maduras, inteligente, constructivas, que tiene como única preocupación para ambos mejorar la vida de nuestra gente y trabajando juntos lo vamos a lograr”.