En conferencia de prensa los presidente de Argentina, Mauricio Macri, y Uruguay Tabaré Vázquez anunciaron que se firmaron dos «importantes convenios» y adelantaron que ambas naciones se presentarán en conjunto como sede para el Mundial de Fútbol de 2030.
Se creará un laboratorio de control medioambiental para «el monitoreo medioambiental en nuestros ríos y espacios comunes», explicó el uruguayo al tiempo que recordó que «hemos asumido que tenemos que estar a la altura de nuestros pueblos en su relacionamiento».
Ademán anunció Tabaré que habrá un acuerdo por el gas. «Argentina va a licuar el gas producido por Uruguay», adelantó.
«Un profundo sentimiento me vincula con el pueblo uruguayo», dijo Macri. «Tenemos un futuro a compartir», expresó y lanzó «confío que estas dos iniciativa que presentamos sean el inicio de muchas más».
Mauricio Macri, se reunió con su par de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, en la Estancia Presidencial Anchorena, en Colonia, Uruguay. El funcionario arribó a las 13 horas. La visita fue el primer destino de una gira internacional que lo llevará al Foro de Davos en Suiza y, luego, a Ecuador, para una reunión con Rafael Correa.
La comitiva oficial fue integrada por la canciller, Susana Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el designado embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro.
Este es ser el tercer encuentro entre los dos jefes de Estado, que coincidieron durante la asunción de Macri y la Cumbre del Mercosur en Paraguay, en diciembre pasado.
«Deseo que nos podamos entender, que podamos trabajar juntos para salir adelante todos, los argentinos y los uruguayos», había manifestado Vázquez el pasado 10 de diciembre, cuando acudió a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión de Macri.
Respecto al encuentro, la canciller Susana Malcorra dijo a Radio 10 que los mandatarios abordarán entre otros temas la cuestión ambiental, que incluye la situación por las pasteras a la vera del río Uruguay.
«Es un tema que está en cartera. He tenido conversaciones con el canciller uruguayo. La cuestión medioambiental incluye a las pasteras pero no es sólo las pasteras», expresó.