El abogado y titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, realizó una denuncia penal contra el ex presidente Mauricio Macri por el delito de defraudación luego de conocerse el préstamo millonario del Banco Nación a la firma Vicentin.
Se trata de la primera denuncia por el caso e incluye una lista de funcionarios que desempeñaron tareas durante el gobierno anterior. Entre ellos aparecen: Javier González Fraga (Banco Nación), Leandro Cuccioli (AFIP), Jimena de la Torre (subdirectora Técnico Institucional de AFIP), Laura Alonso (Oficina Anticorrupción), Guido Sandleris (Banco Central) y Mariano Federici (UIF).
La demanda se dio luego de que las nuevas autoridades de la entidad bancaria detecten un préstamo por 18.700 millones de pesos a la agroexportadora durante la conducción de González Fraga. Pese a esta negociación, el 5 de diciembre pasado Vicentín se declaró en «estrés financiero» sin que hasta el momento se haya presentado alguna propuesta de pago.
Según detalló Sergio Resumil, el nuevo vocero de la entidad bancaria, la deuda por los préstamos, que tuvieron lugar durante la gestión de Javier González Fraga, fue renegociada varias veces ante las irregularidades en los pagos y luego se fue ampliando por la evolución del tipo de cambio.
Resumil agregó que pese a que la empresa se encontraba incumpliendo sus pagos, era considerada de categoría 1, es decir en una situación financiera normal. Luego de conocerse el conflicto, pasó a categoría 4, lo que significa que tiene alta probabilidad de incobrabilidad.