Search

Macri ya pone Proa hacia 2015

El PRO presentará hoy en la provincia de Buenos Aires el espacio Propuesta Radical para Otra Argentina (Proa), con el que buscará reunir dirigentes de la UCR para su proyecto presidencial. Armendáriz descarta alianza con la derecha.

El PRO lanzará hoy en el estadio del club Platense el espacio Propuesta Radical para Otra Argentina (Proa), que buscará expandirse en la provincia de Buenos Aires para “sumar radicales al proyecto Macri 2015”. El acto, que tendrá el clásico cotillón rojo y blanco del radicalismo, comenzará al mediodía bajo las consignas “Yo me animo” y “No te tenemos miedo”, en mensajes al kirchnerismo y a la conducción de la UCR, que es reticente a entablar acuerdos con el macrismo. Justamente, el próximo titular del radicalismo bonaerense, el diputado de ese distrito Alejandro Armendáriz, dijo ayer que su fuerza respetará el “perfil progresista al que suscribe el radicalismo”, por lo que consideró “más difícil” acercarse a espacios de centroderecha como el que encabeza el jefe de Gobierno porteño.

Lo cierto es que el macrismo hará su primera puesta en escena de cooptación de intendentes radicales para el proyecto Macri 2015. Si bien se espera la presencia del intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse, fuentes cercanas al jefe comunal señalaron que en principio no está previsto que concurra.

Posse pulsea dentro del centenario partido hacia un frente electoral amplio en Buenos Aires y se mostró días atrás con Mauricio Macri, durante una visita a Escobar que encendió luces de alarma en la UCR.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del intendente de Vicente López, Jorge Macri, y luego subirán al escenario el ex diputado nacional Christian Gribaudo y el diputado bonaerense Orlando Yans, quienes presentarán a los referentes de Proa de cada sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

“El mensaje en esta fundación de Proa en la provincia es que se abre un canal de participación de muchos radicales desencantados con la estructura de la UCR y ven a Mauricio Macri como candidato para 2015”, explicó Gribaudo a la agencia Noticias Argentinas.

Los radicales agrupados en PROA se pondrán como objetivo “expandirse en territorio bonaerense sumando radicales al proyecto Macri 2015” y se sumarán así al armado transversal que inició el ala peronista del macrismo, Propuesta Peronista.

Habrá mucho cotillón radical: la tradicional marcha, banderas rojas y blancas y boinas blancas, aunque el cartel Macri 2015 tendrá el clásico amarillo del PRO.

Boinas progresistas

En tanto, el radicalismo bonaerense finalmente resolvió su disputa interna a través de una lista de unidad encabezada por el diputado provincial Alejandro Armendáriz, que ya planteó una autocrítica partidaria y anticipó que será “difícil” un acuerdo con la centroderecha para 2013.

El radicalismo realizará mañana elecciones internas en una minoría de los distritos bonaerenses para definir cargos locales, mientras que a nivel provincial se acordó la unidad entre el alfonsinismo, el espacio liderado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, los jefes comunales del ex cobismo y los históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani.

Definió Armendáriz: “No podemos repetir experiencias que han fracasado” como la postulación de Francisco De Narváez para la gobernación bonaerense. El dirigente se inclinó por un acuerdo “al estilo de la Concertación chilena o del Frente Amplio de Uruguay”. Para 2013, el diputado advirtió que se respetará el “perfil progresista al que suscribe el radicalismo” y por esa convicción es que le pareció “más difícil” acercarse a espacios de centroderecha o del peronismo disidente.

10