Celina «Queca» Kofman, madre de Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe, declarará mañana ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán, en una causa que investiga el secuestro de su hijo en esa provincia, en 1975, año desde el cual permanece desaparecido.
Kofman, de 90 años, prestará declaración en el juicio que investiga, entre otros aspectos, la desaparición de Jorge Oscar Kofman, quien al momento de ser secuestrado tenía 23 años, era estudiante y obrero, y tenía un hijo y su compañera estaba embarazada.
De acuerdo a la instrucción de la causa, Kofman fue secuestrado por una patrulla militar cuando viajaba en un colectivo de línea desde Tucumán hasta la provincia de Córdoba por la ruta 301.
Anteriormente, el militante había estado detenido durante la autodenominada Revolución Argentina, y fue liberado cuando asumió el presidente Héctor Cámpora, en 1973.
Organizaciones de Derechos Humanos santafesinas indicaron que Kofman habría sido llevado a la Escuelita de Famaillá, el primer centro clandestino de detención del país, alojado con otros detenidos ilegales e interrogado bajo tortura.
Entre agosto y septiembre habría sido trasladado a la cárcel de Villa Urquiza y confinado en un pabellón que en aquel momento se destinaba a los presos políticos.
Por su parte, Celina Kofman fue una de las mujeres que contribuyó a la formación de Madres de Plaza de Mayo, integrando las ex filiales de Concordia, de donde provenía la familia, y Santa Fe.