Madres de todos. En una ceremonia que desbordó por lo emotiva, el Concejo Municipal, distinguió a mujeres de la ciudad que destacada como ejemplo por sus acciones y sus trayectorias. “Madres que luego de superar adversidades transformaron el dolor en militancia social y se comprometieron con las distintas problemáticas que les tocaron vivir”, destacó la concejala Daniela León, autora de la iniciativa.
La concejala radical, junto a su par y vicepresidenta del cuerpo, Norma López, del Frente para la Victoria, entregaron las distinciones. A lo largo del acto, León contó las historias de las 12 mujeres que recibieron diploma de honor en representación de todas mamás de las organizaciones sociales a las que pertenecen. “Desde hace varios años venimos llevando a cabo este reconocimiento en el marco del Día de la Madre porque en nuestra ciudad hay muchas mamás luchadoras que superan adversidades y aportan desde el lugar que les toca a la concientización sobre diferentes temáticas que nos afectan como sociedad”, elogió, tras reconocerles que muchas veces cumplen “un rol que debería estar garantizado por el Estado mismo”.
En ese marco, Dora del Greco, Carmen Ferreira y Susana Mantegazza, la primera presidenta y las siguientes fundadoras de la Asociación Rosarina Amor Fibrosis Quística, recibieron Diploma de Honor por ser referentes en la temática en la ciudad. “Ejemplo de compromiso, de amor y por contribuir con su compromiso social a la visibilización de la fibrosis quística como también el apoyo y contención a pacientes y familiares”, destacó.
Gabriela Martín de Bellucci, integrante del Círculo Social, Cultural y Deportivo de Sordos, recibió la distinción “por ser un ejemplo de lucha y convicción, una activa luchadora por los derechos de las personas sordas”, destacó León. “Ha transformado su discapacidad en compromiso social activo en pos de una mejor calidad de vida para las personas sordas”, concluyó.
Patricia Feito, presidenta de la Comisión de Padres de Olimpiadas Especiales, recibió la mención “por ser una referente de la discapacidad entre sus pares”, descanando “su compromiso con la inclusión de jóvenes con discapacidad en el ámbito deportivo”.
Edith Lucia Michelotti, presidenta del Grupo Hepatitis Rosario, fue distinguida como “una activa luchadora por la difusión y concientización acerca de la importancia de la detección y tratamiento de las hepatitis”. La elogió “por convertir su lucha contra su enfermedad en compromiso social y de esa forma contribuir a una mejor calidad de vida de los habitantes”.
Norma Córdoba, integrante de la Comunidad de Trasplantados Santafesinos, recibió Diploma de Honor “por ser un ejemplo de amor y superación” que “ha convertido la adversidad que le tocó vivir junto a su hija, en compromiso social y entrega, puesto que fue donante viva del riñón que su hija necesitaba”. Ella, Estefanía Libonatti, fue a su vez también reconocida por ser “un ejemplo de lucha, compromiso y superación”.
Elis Regina Vert y Romina Rizzo, de la Red de Familias Prematuras, recibieron diploma de honor “por ser activas luchadoras por los derechos de niños y niñas prematuros, generando conciencia sobre los riesgos de la prematurez y brindando contención”.
Fueron distinguidas también Marta Giménez, “por haber convertido los obstáculos de la discapacidad de su hijo en compromiso social que contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad”, y María Rosa Moreno, “mamá luchadora que trabaja diariamente por la inclusión de niñas y niños con discapacidad”.
“En estas grandes mujeres que distinguimos hoy, reconocemos en realidad a todas las madres, a todas las mujeres. Mujeres que desde su casa, desde el trabajo, desde los centros comunitarios, desde las organizaciones sociales, desde la vida misma, suman el ejemplo cotidiano de lucha y militancia por sus derechos, por los derechos de sus hijos y de sus nietos… Y estas mamás que homenajeamos son el ejemplo de una lucha por la igualdad de oportunidades que, en definitiva, es la lucha por la democracia”, celebró la concejala León.