El quinteto femenino de tango Madreselva presentará este viernes su disco debut, Veredas, como el gran y paulatino inicio de los shows con público en vivo y celebrando el Día Nacional del Tango. Victoria Aiello (piano, arreglos y composición), Dani Lésté (guitarra, voz y composición), Cecilia Zabala (contrabajo), Lucía Coggiola (bandoneón) y Milena De Giorgio (viola) subirán a escena y harán sonar los tangos propios y reversionados que reflejan el empoderamiento femenino al ritmo del 2×4.
Añorando la hora del vermut, del mate, las charlas en la puerta y los encuentros amistosos, el quinteto tituló así su disco para no olvidar el espacio de la historia de muchos: la vereda. “Emprendimos una búsqueda para tener un nombre representativo a nuestra música, tango y chamamé, y a nuestra historia y encontramos en Veredas la palabra ideal, porque resume la vida del barrio, los orígenes, los encuentros, los afectos”, compartió Victoria Aiello a El Ciudadano y remarcó que su música las lleva a “esa sensación, la de una familiaridad”. “Es contradictorio -continuó- porque hacemos música de compositoras actuales y tenemos temas propios, pero al mismo tiempo está atravesada por la tradición, es muy representativa de nuestra ciudad y nuestra cultura. Así que tenemos eso: la tradición y lo nuevo, lo moderno, y lo van a disfrutar este viernes en el show”.
La formación, que viene trabajando en conjunto desde 2017, por fin tiene su disco debut, aunque ya en 2019 habían grabado algunos temas para poder presentar en un festival de tango del que participaron en Uruguay. Ya este año terminaron de grabar el resto en los estudios Penny Lane. El repertorio abarca músicas originales en versiones instrumentales y cantadas, composiciones propias, clásicos de la música argentina y obras de compositores actuales. La búsqueda se orienta a impulsar la música nueva, siempre respetando los rasgos fundamentales y característicos de estos géneros.
Sobre su creación, Aiello remarcó que desde el nombre, al repertorio y los arreglos el disco fue puesto en debate entre las cinco integrantes: “Cada punto fue un trabajo, una decisión en equipo porque pusimos mucha atención en los arreglos, la poesía, en que cada letra fuera representativa, considerando que somos cinco mujeres, nos queríamos sentir cómodas con lo que estábamos cantando y presentando”.
Además, sostuvo: “Este disco es un fiel reflejo de nuestro camino y de nuestro crecimiento como grupo. Hay tres temas propios y para nosotras eso es muy importante, es el espacio de concreción de muchos deseos de las cinco y un trabajo muy lindo”.
Madreselva es una de las pocas agrupaciones de la ciudad integrada en su totalidad por mujeres (quienes forman parte desde 2019 del Colectivo de mujeres tangueras) y, considerando que históricamente el tango fue y sigue siendo un género protagonizado por hombres, los objetivos artísticos e ideológicos de esta agrupación se orientan hacia la igualdad y la visibilización de las mujeres en su rol de intérpretes, compositoras, arregladoras, gestoras y productoras. “Es nuestra bandera, militamos y trabajamos desde ahí y desde el ejemplo de mostrar que se puede hacer con cariño, afecto y que el resultado es en función a eso”, remarcó.
Para agendar
La presentación de Veredas se podrá disfrutar este viernes, a las 20, en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790). Dado el protocolo para contener el contagio del covid-19 la capacidad es limitada y quienes deseen asistir deberán reservar su lugar al teléfono 341-3273091. Con la entrada podrán llevarse el disco.