Madrid será la sede de la Gran Final del renovado World Rugby Sevens Series durante tres años, a partir de la próxima temporada, según confirmaron World Rugby y la ciudad de Madrid. Reflejando el mantra “Madrid es Rugby”, la capital española apuesta por encender la pasión por el deporte, con el icónico Estadio Cívitas Metropolitano como espectacular telón de fondo para la primera definición del certamen en junio de 2024.
A principios de mayo de 2022, en Madrid se organizó y disputó el test match entre Los Leones (selección mayor de XV de España) ante los Classic All Blacks. Para el sábado 26 de Agosto de 2023 Los Pumas pasaron por el mismo estadio para jugar su último partido previo al Mundial de Francia 2023. En tanto, España organizó en Sevilla y Málaga en enero de 2022 dos etapas del Circuito Mundial de Seven. Todos primeros pasos para poder presentarse ante World Rugby y poder recibir la Gran Final.
La ciudad dará la bienvenida a los mejores jugadores de rugby siete del planeta y a los fanáticos de todo el mundo en pleno verano europeo para un festival de tres días de competencia en el campo, respaldado por una oferta de entretenimiento de clase mundial.
Madrid se ubicará en el centro de la renovada Sevens World Series, que contará con siete eventos de estilo festival, en siete destinos globales icónicos, durante siete meses, mostrando a los mejores doce equipos masculinos y femeninos. Comenzará en diciembre de 2023 y la alineación completa de icónicos anfitriones se revelará recién en junio.
La Gran Final será un nuevo concepto para una serie que pone la emoción en el corazón de la experiencia de los fanáticos; verá la introducción del concepto de “jeopardy”, mediante el cual cada partido cuenta en la carrera para coronarse campeones de la serie.
La Gran Final verá a los ocho mejores equipos clasificados después de seis rondas competir para coronarse campeones, mientras que los equipos clasificados del noveno al doceavo se unirán a los cuatro mejores equipos clasificados de la Challenger Series en una competencia de alto riesgo para definir el descenso, en el que cuatro equipos asegurarán su lugar en la próxima edición. Los cuatro equipos que no tengan éxito participarán en competencias regionales para calificar para la siguiente temporada, que contará con doce equipos masculinos y doce femeninos compitiendo en el segundo nivel del rugby internacional.
De recorrida por Madrid, Bill Beaumont, presidente de World Rugby, dijo: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Madrid, una de las grandes ciudades del mundo, al World Rugby Sevens Series 2023-24. Con el rugby en una tendencia de gran crecimiento en España, la ciudad como anfitriona cuenta con pleno apoyo que quiere hacer ‘Madrid es Rugby’; estoy seguro de que la combinación de Madrid, un estadio icónico, un nuevo formato de Gran Final y una oferta de entretenimiento que se anunciará, hará de este evento una visita obligada para los fanáticos de los deportes y el entretenimiento”.
En tanto, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, expresó: “Este será el evento deportivo más importante que tendrá la ciudad en los próximos años. Madrid agradece a World Rugby por elegirla para formar parte del Seven Series”.
Además el mandatario agregó: “Para nosotros es una gran responsabilidad realizar el evento. No solo por los fanáticos que vendrán a la ciudad, ni por toda la exposición que tendremos, sino sobre todo por lo que realmente significa para el futuro la realización de este certamen: el futuro de los niños cuyos sueños giran en torno a una pelota de rugby. Por eso queremos, junto con la Unión Nacional y World Rugby, impulsar diferentes iniciativas para hacerlo crecer de base en nuestra ciudad”.
Acompañado por la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda; el presidente de la Federación Internacional de Rugby, Bill Beaumont, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, Almeida ha celebrado que Madrid se vaya a convertir en la “capital mundial del rugby” al acoger las finales del “nuevo formato de rugby a siete que se celebra en siete países diferentes y que va a tener su gran colofón en Madrid”. Todo ello, gracias al convenio alcanzado entre el Ayuntamiento y la Federación Internacional de Rugby para los próximos tres años.
Bajo el nuevo modelo, por primera vez los equipos masculinos y femeninos recibirán cuotas de participación iguales, con un aumento del 70% en la inversión de World Rugby en la participación para los equipos que compiten.
Las consideraciones sobre el bienestar de los jugadores siguen siendo primordiales y la reducción en el número de torneos permitirá a los jugadores rendir al máximo de su capacidad cada vez que ingresen al campo de juego, al mismo tiempo que respalda la ambición de ofrecer eventos más sostenibles desde el punto de vista ambiental, en línea con plan de sostenibilidad ambiental de World Rugby 2030 lanzado a principios de este año.
La nueva serie mantiene un proceso de consulta generalizado e integral, en el que participan representantes de los equipos participantes, anfitriones de torneos existentes, portavoces del bienestar de los jugadores y fanáticos.