El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará a Argentina el próximo miércoles para reunirse con la mandataria Cristina Kirchner y funcionarios del Gobierno nacional en una visita que supone un relanzamiento de encuentros de trabajo intergubernamentales.
Este viaje será el segundo que realice Maduro tras asumir la presidencia de Venezuela el pasado 19 de abril y, según se informó, su llegada estará acompañada por una demostración de apoyo de agrupaciones de movimientos sociales y no se descarta que encabece un acto multitudinario en Buenos Aires.
Según se indicó en el portal de Telesur, el Jefe de Estado venezolano viajará en compañía de algunos ministros de su equipo de Gobierno, entre los que se descatan el de Energía y Petróleo y titular de la petrolera estatal Pdvsa, Rafael Ramírez, y el canciller, Elías Jaua.
En enero pasado el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, aseguró que la relación con Venezuela no sólo se ha fortalecido en los últimos años sino que apunta a seguir creciendo a nivel cuantitativo y cualitativo, con la implementación de nuevos convenios.
En el portal de internet se informó que un estudio publicado recientemente indicó que desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela en el año 1911, se han firmado más de 205 tratados bilaterales, seis de cada diez de estos tratados fueron firmados durante las gestiones del expresidente Néstor Kirchner y su sucesora Cristina Fernández.
Más de la mitad de los tratados firmados entre los dos países versan sobre materias vinculadas a los sectores económico y financiero, los hidrocarburos y al agro industrial.
Actualmente, ambos gobiernos sostienen relaciones trimestrales para supervisar el estado del comercio, pero también han fomentado sus vínculos con acuerdos en áreas sociales y culturales.