Los docentes de escuelas públicas y privadas de Santa Fe iniciarán mañana un nuevo paro por 48 horas en rechazo de la oferta oficial de un 24 por ciento de aumento salarial, informaron fuentes gremiales.
La medida de fuerza fue lanzada por los sindicatos Amsafé y Sadop, luego de que el gobierno propusiera otorgar un incremento del 24 por ciento en dos cuotas, en marzo y junio.
La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, reiteró que el sector está exigiendo al gobierno la reapertura de las paritarias a fin de avanzar en una nueva oferta. En tanto, fuentes del gobierno santafesino dijeron que esperarán a que finalice el paro para reiniciar las tratativas con los gremios en el marco de una mesa paritaria.
Amsafé, que nuclea a los docentes del sector público, cumplió la semana pasada, en el inicio del ciclo lectivo, con una huelga de 24 horas. Alesso aseguró que los docentes esperan «que el gobierno mejore su propuesta, porque muchas provincias lo hicieron y al fin acordaron las mejoras salariales, dando normalidad al dictado de clases».
Además de un porcentaje superior al ofrecido, los docentes exigen que en las negociaciones se incluya una nueva instancia de diálogo para mitad de año. La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, había calificado la oferta como «la mejor del país» y pidió a los docentes de la provincia la consideren en el contexto nacional y la acepten.