Los docentes representados por Ctera convocaron a un paro nacional por 24 horas para este jueves en repudio a la agresión que sufrieron maestros de Chubut que protestan desde hace días con un corte de ruta por atrasos salariales: el gremio informó que fueron desalojados con violencia por integrantes del sindicato de petroleros, trabajadores que a su vez se ven afectados por los piquetes.
Integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) dijeron que el hecho fue en la madrugada de este miércoles. Afirmaron que varias personas ligadas al sindicato de petroleros los golpearon para despejar la manifestación en la intersección de las rutas 3 y 26 de Comodoro Rivadavia.
Ctera citó a una conferencia de prensa en Buenos Aires para anunciar la medida de fuerza de 24 horas de este jueves. “En contra de cualquier represión a la docencia hemos convocado este paro nacional de 24 horas en todo el país para mañana”. El gremio explicó que hay cinco docentes con lesiones, aunque ninguno de gravedad. La medida de fuerza incluye una movilización a la Casa de la provincia de Chubut en la ciudad de Buenos Aires.
El conflicto con todos los trabajadores estatales de Chubut mantiene paralizada a la provincia, y escaló este miércoles con el atropello a los maestros, que desde hace días cortan rutas que conducen a los yacimientos petroleros.
Los incidentes ocurrieron alrededor de las 4 de la madrugada cuando un alrededor de un centenar de personas encapuchadas irrumpió en uno de los piquetes docentes para despejar la ruta a golpes y quemando pertenencias de los manifestantes.
Los docentes aseguran que los agresores eran parte de “una patota del sindicato de petroleros” que en Chubut conduce Jorge “Loma” Ávila. Apuntan a una acción coordinada entre el referente sindical y el gobernador Mariano Arcioni. Es más: denunciaron que la Policía liberó la zona antes de la llegada de los petroleros. Por eso, a la par de la protesta de este jueves, reclamaron la renuncia del ministro coordinador de la provincia, Federico Massoni, encargado del área de seguridad.
Daniel Murphy, secretario general de ATECH, denunció que Massoni “estaba en la rotonda de 3 y 26”, la zona donde ocurrieron los incidentes. “Fue el orquestador de la patoteada que sufrimos los docentes, donde también periodistas sufrieron consecuencias de las agresiones”, denunció.
Los cortes en las rutas afectan la actividad petrolera. YPF anunció este lunes que ponía en “stand by” su actividad ante la falta de respuesta del gobernador Arcioni y el agravamiento de la situación. Poco después, el dirigente petrolero Ávila amenazó con sortear los piquetes “por arriba, por abajo o por el costado”.
Testimonio de un policía: “Nos recibimos de carneros”
El testimonio de un policía chubutense –como el resto de los estatales de la provincia, con retrasos salariales– abona la hipótesis de una zona liberada para la agresión a los docentes.
“Que bronca tengo y lpmqlrmp, lo que viví hoy son las cosas que hacen querer irme cuanto antes de esta bendita institución. Convocados los jefes de dependencia con móviles y disponible a la escuela del Stella Maris a las 3 a.m. para resguardo de todas las partes si es que petroleros trataban de subir a trabajar al campo y “garantizar” que fuera lo más pacífica posible, una vez ahí pasan los minutos y siguen pasando, hasta que en un momento se escucha por el equipo de comunicación del móvil que habrían presuntos trabajadores con palos sacando a los docentes en Ruta 3 y 26, se van subiendo a los patrulleros los distintos jefes con sus disponible y esta vez se escucha la voz del Comisaría Inspector Pedro Cifuentes comunicando que por orden superior nadie debía salir, nos quedamos ahí sin hacer nada para que al rato mientras mirábamos los videos del desastre que hicieron unos hijos de p… nos volvamos masticando bronca a la jurisdicción, y me pregunto y les pregunto a los señores jefes (responsables de que esto sucediera)”, dijo el uniformado según reprodujo el portal El Extremo Sur.
“¿Para qué mierda fuimos convocados a la escuela del Stella Maris? ¿Para retenernos ahí? ¿Para qué unos hijos de puta de cierto sindicato demuestren poder y se den el lujo de meter palos cuando quieran?”, lamentó el agente de la fuerza de seguridad.
Comentarios