Ciudad

Magistrados del fuero laboral piden soluciones

Sostienen que cada juzgado tramita unas 2.300 causas. Reclaman que se tomen medidas con urgencia.

La Cámara Laboral de Rosario denunció ayer que los nueve juzgados de primera instancia se encuentran colapsados. Si bien destacaron que el problema viene desde hace una década, reclamaron urgentes soluciones al gobierno. Los jueces se manifestaron en una conferencia de prensa, en la que destacaron que en la actualidad cada uno de los nueve juzgados del fuero debe hacer frente a 2.300 causas.

El problema del colapso laboral no es nuevo: la semana pasada los titulares de los cinco colegios de abogados de la provincia se reunieron con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, de quien escucharon las propuestas para hacer frente al colapso. En ese sentido, Superti propuso nombrar a un juez más por cada uno de los juzgados, lo que determinaría que existieran 18 magistrados; darle potestad de secretario al prosecretario y crear la figura de un relator por juzgado. Esa solución fue pensada sólo para la jurisdicción de Rosario. Según explicó el presidente del Colegio de Abogados local, Ignacio Del Vecchio, la propuesta tenía que ver con distintas soluciones para cada una de las jurisdicciones, ya que las problemáticas no son las mismas. De la propuesta del gobierno, los magistrados dudan de los plazos que demandará la implementación, ya que se deberán nombrar 9 jueces. “Es una salida transitoria, pero tiene que darse ya”, opinó la presidenta de la Cámara Laboral, Roxana Mambelli.

La conferencia de prensa en los Tribunales fue presidida por la presidenta de la Cámara Laboral, Roxana Mambelli, quien estuvo acompañada  de varios de los vocales de las distintas salas laborales: Ángel Angelidez, Enrique Girardini, Ana Anzucoria, Adriana Mana, Nicolás Vitantonio y Eduardo Pastorino.

Según explicaron, la situación en los fueros laborales está colapsada y que la situación viene siendo denunciada desde hace una década; y que en las condiciones actuales “no se puede dar una adecuada respuesta al litigante”.

“El punto fundamental de esta cuestión es que al Poder Judicial no le corresponde nombrar jueces. Hay que invertir en el Poder Judicial. El fuero, como mínimo, necesita ocho juzgados más. Los jueces de baja instancia se encuentran al límite de su capacidad física y psíquica”, explicó Mambelli.

El proyecto que sobrevuela para destrabar los colapsados juzgados fue elaborado por el diputado socialista Raúl Lamberto y tiene que ver con designar un juez más por cada uno de los juzgados. Esa iniciativa fue debatida por Superti con el Colegio de Abogados y, a su vez, los letrados se la trasmitieron a los magistrados.

“Vinieron a hablar conmigo desde el Colegio de Abogados para interiorizarse sobre qué resultados podía tener la designación de dos jueces a un mismo juzgado. Nosotros consideramos que esa podría ser una variable hasta tanto se creen nuevos juzgados. ¿Pero cuánto tiempo lleva la implementación de esta propuesta? Hay que llamar a concurso, nombrarlos, y además otra cuestión es dónde los ponemos. Si la estructura de los juzgados es la misma, tienen el mismo personal, el mismo mobiliario, se complica. Además, los jueces pueden tener criterios distintos y tendrían una misma secretaría que tendría que desdoblarse en el trabajo. Esta es una salida transitoria, pero tiene que ser ya”, destacó Mambelli.

Sobre la responsabilidad política del estado del fuero laboral, Mambelli destacó: “No es fruto de ésta administración, sino que la situación viene empeorando y desde hace 10 años venimos expresándolo”, aseveró.

Reclamo

“Lo que solicitamos es la asignación de mayor presupuesto para designar nuevos jueces. Actualmente hay 2.300 causas por juez, cuando la cantidad razonable son 600 y no lo digo yo. Una sentencia laboral lleva mucho tiempo de elaboración”, destacó Mambelli.

“Ya en 2006 eran necesarios 14 jueces y hoy tenemos 9. Lo que queremos que quede claro es que no es nuestra responsabilidad designar magistrados, sí poner esfuerzo y trabajo”, agregó.

“Lo venimos diciendo desde hace más de 10 años, el incremento de causas fue en aumento y llegó un momento donde se instaló el colapso. En Córdoba hay 33 juzgados laborales; nosotros tenemos 9 y el último se creó hace 4 años”, afirmó.

Comentarios

10