Search

Magistratura: visiones locales a favor y en contra del fallo

Por Paulo Menotti.- El presidente del Colegio de Abogados, Ignacio del Vecchio, se mostró conforme con lo dictaminado por la Corte Suprema.

reformadentro

En el ámbito local, el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura mereció posiciones encontradas. Por un lado, el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio del Vecchio, mostró su satisfacción y expresó que “está en consonancia con lo que pensaba la abogacía organizada” e hizo hincapié en el “desequilibrio que se creaba al hacer privativo de los partidos políticos” la designación de nuevos consejeros. Por otro lado, Juan Nucci, el secretario general de los trabajadores judiciales, en diálogo con El Ciudadano sostuvo que tiene “una posición de apoyo a todas las leyes emitidas y aprobadas por el Congreso de la Nación” y deslizó que, con esto, el Poder Judicial actúa en su defensa.

Del Vecchio sostuvo que el fallo de la Corte “está en consonancia con lo que pensaba la abogacía organizada” y argumentó que “hay un dejo de inconstitucionalidad en esta ley que está demostrado por el desequilibrio que se creaba al hacerlo privativo de los partidos políticos”. Con estas palabras, el titular del Colegio de Abogados destacó la necesidad de que los consejeros no pertenezcan a ningún partido político porque “se volvía un Consejo politizado”, según su opinión.

Preguntado por El Ciudadano si consideraba oportuno el voto popular para la elección de consejeros, Del Vecchio subrayó que “lo más importante con el voto popular es no hacerlo privativo de los partidos políticos, no tiene que obedecer a esto sino a una cuestión técnica”.

En tanto, Del Vecchio afirmó estar contento porque “lo bueno es que abre un marco de discusión para reformar el Consejo”, en el sentido de que “así como está, no está trabajando bien”. Y ejemplificó con que aún hay “150 puestos vacantes”. Otro punto que ve favorable es que se abre la discusión sobre este tema y reclamó que se genere un debate “similar al que se hizo con el código Civil y Comercial”.  “Ahora lo importante es abrir la discusión a la sociedad”, finalizó Del Vecchio.

En tanto, Juan Nucci mostró su oposición al fallo de la Corte Suprema al expresar su respeto por las leyes emanadas del Parlamento nacional y a la participación popular. “Tenemos una posición de apoyo a todas las leyes emitidas y aprobadas por el Congreso de la Nación, que establecía la participación popular en la designación, no de jueces, sino de consejeros”, dijo el gremialista.

Para el secretario general de los trabajadores judiciales, la política ya está presente en el Poder Judicial y es por eso que la democracia intenta meterse en ese espacio. “Creemos que empieza a aparecer la política de la democracia con espacios que son altamente politizados pero desde las corporaciones”, subrayó Nucci.

Preguntado sobre si es una corporación que se está defendiendo, Nucci respondió que parece que están defendiendo la elección de una corporación porque todo queda entre instituciones integradas por abogados. “Jueces que son abogados los eligen entre ellos, los colegios de abogados, que son abogados, los ámbitos académicos de Derecho que son abogados, también. Esto es una elección entre pares”, subrayó el judicial.

“La ley que hoy ha sido declarada inconstitucional es la que más claramente combate un riesgo de gobierno o cogobierno de los jueces”, expresó y agregó: “Los argentinos podemos elegir intendentes, legisladores, gobernadores, pero no podemos ni siquiera opinar sobre el Poder Judicial”.

Bonus New Member
linitoto