El secretario general de UPCN Alberto Maguid le puso pimienta a la previa de las paritarias. “(Ángel) Sciara está loco”, dijo ayer el sindicalista en respuesta a declaraciones realizadas la semana pasada por el ministro de Economía de la provincia, según el cual la discusión por la recomposición salarial de 2012 debería comenzar por el índice de aumento de precios implícitos: un 12 por ciento, según el presupuesto provincial. El titular de UPCN advirtió que por menos del 20 por ciento no se sentará a negociar en paritarias. Y opinó que el gobernador Antonio Bonfatti “está más cuerdo” que su ministro de Economía.
Maguid fue muy duro cuando lo consultaron sobre los dichos de Sciara, a quien le cuestionó querer “marcar la cancha” antes de la negociación salarial que comenzará en las primeras semanas de febrero. “Este hombre está loco”, dijo el dirigente gremial en diálogo con Radio 2. En esos términos rechazó la idea del ministro de comenzar a discutir a partir de un 12 por ciento de aumento, con el argumento de que así se le estaría dando “sustentabilidad a la economía” santafesina.
El titular de UPCN reiteró que por menos del 20 por ciento ni siquiera se sentará a negociar con la provincia y adelantó que una oferta inferior a ese porcentaje determinará que su gremio vaya “al paro directamente”. De todos modos, Maguid dijo que el gobernador Bonfatti “está más cuerdo” que el funcionario a cargo de la cartera de Economía.
“Con todo el respeto que me merece Sciara como ser humano y como persona, no quiero ser agresivo. Pero este hombre está loco si cree que algún trabajador de cualquier sector, sea dela Policía, los maestros, le vamos a aceptar el 12 por ciento. Es un viaje a Marte, una cosa de locos”, enfatizó el sindicalista.
Según el líder de UPCN es erróneo el razonamiento del ministro, quien habló de la necesidad de tener en cuenta no la inflación pasada sino la que viene, proyectada por la provincia en un 12 por ciento –en el acumulado anual– y porla Naciónen un 9 por ciento. “La inflación que pasó nos comió parte del aumento que tuvimos, ¿cómo vamos a pensar en la (inflación) que viene si no recuperamos la que tuvimos?”, se preguntó Maguid.
“Si esta es la posición del gobierno, aunque yo confío en que Bonfatti y (el ministro de Gobierno Rubén) Galassi están más cuerdos que Sciara, ni aparecemos por la mesa paritaria, vamos a ir a la pelea directamente; vamos a ir al paro”, advirtió el titular del principal gremio de trabajadores estatales de la provincia. “El aumento debe ser del 20 por ciento como mínimo y de ahí para arriba”, insistió.
Por último, el sindicalista minimizó los problemas financieros de la provincia. “Si no tienen plata, que la busquen. Si no hay dinero, no es mi problema. Yo no fui elegido para gobernar sino para defender el poder adquisitivo del trabajador. Con esta oferta (el 12 por ciento) vamos al paro directamente, convoco a asamblea provincial de delegados y los convoco a ir al paro porque es una tomada de pelo”, concluyó.
Después de la entrevista radial, UPCN emitió un comunicado de prensa en el que se reiteran los conceptos de Maguid pero en un tono más suave: “De ninguna manera vamos a aceptar propuestas, opiniones o consideraciones como las que hizo el ministro (Sciara). Si ese va a ser su criterio para exponer en paritarias, que no cuenten con nosotros. Esto no es una amenaza, ni tampoco una actitud agresiva”.
Y continuó: “Seguimos teniendo la confianza que tanto el gobernador Bonfatti como el ministro Galassi nos demostraron durante los cuatro años pasados. Y por eso pensamos que las declaraciones de Sciara son una tomada de pelo y una actitud absolutamente irresponsable, cuando aún ni siquiera fuimos convocados a paritarias”.
Inflación 2012
El viernes pasado, Sciara había dicho a LT8 que el gobierno tomará como parámetro para las paritarias de febrero la inflación proyectada para 2012 en el presupuesto provincial y les pidió “mesura y responsabilidad” a los dirigentes sindicales. “Lo que menos quiere el gobierno es desfavorecer a los trabajadores. Pero lo que no podemos hacer es ser irresponsables y no aceptar las condiciones sociales y económicas que se avizoran, las cuales no serán tan halagüeñas como en los últimos años”, señaló el ministro de Economía.
La inflación acumulada en la provincia durante 2011 fue del 21,05 por ciento, mientras que la estimada para 2012 es el 12 por ciento. “La inflación pasada ya la recompusimos con un 38 por ciento de aumento en 2011. Lo que tenemos que hacer ahora es tratar de que la recomposición salarial para este año no sea inferior a la tasa de inflación esperada para 2012, que Nación estimó en el 9 por ciento y nosotros, que fuimos un poco más realistas, proyectamos en un 12 por ciento de precios implícitos”, explicó Sciara.